Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Europa pone en marcha FUTURA para anticipar cómo será el clima del futuro

Europa pone en marcha FUTURA para anticipar cómo será el clima del futuro

 

El Grupo de Clima y Ciencia de Datos del IFCA participa en FUTURA.

El nuevo proyecto europeo, en el que participa el IFCA (CSIC-UC), contribuirá a desarrollar los escenarios climáticos para preparar a la sociedad frente al cambio climático

Santander, 17 de junio de 2026.- Europa ha dado el pistoletazo de salida a FUTURA, una ambiciosa iniciativa científica que reunirá durante los próximos cuatro años a 40 instituciones de referencia para mejorar la forma en que se predice y analiza el cambio climático. El proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe y coordinado por el Centro Euro-Mediterráneo sobre Cambio Climático (CMCC), contará con la participación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria).

El objetivo de FUTURA (Future Climate, Impact and Emission Pathways and Infrastructure: Informing Risk, Transitions and Responses for Assessment and Society), es desarrollar una nueva generación de escenarios climáticos que permita comprender mejor cómo evolucionará el planeta en las próximas décadas y qué consecuencias tendrán distintas decisiones sociales, económicas y ambientales que se tomen.

Estos escenarios son las "hojas de ruta" que utiliza el personal científico, los gobiernos y organismos internacionales, para anticipar fenómenos como olas de calor más intensas, sequías prolongadas, inundaciones, cambios en los ecosistemas o impactos sobre sectores clave como la agricultura, la energía o la salud.

"Las decisiones que tomemos hoy influirán en el clima de las próximas décadas. Para tomar buenas decisiones necesitamos información cada vez más precisa, fiable y útil. FUTURA nace precisamente para dar respuesta a ese desafío", explican desde el consorcio del proyecto.

Del clima global a impactos locales

Uno de los grandes retos de la investigación climática es traducir las proyecciones globales a información útil para ciudades, regiones y sectores concretos. FUTURA trabajará para mejorar esa conexión y ofrecer herramientas capaces de responder preguntas cada vez más relevantes para la sociedad: ¿cómo afectará el calentamiento global a una región determinada?, ¿qué riesgos afrontarán determinados sectores económicos?, ¿qué escenarios son compatibles con alcanzar las emisiones netas cero?

Entre otras cuestiones, el proyecto analizará el comportamiento de fenómenos extremos, estudiará posibles escenarios en los que se supere temporalmente el límite de 1,5ºC de calentamiento global y evaluará el papel que podrían desempeñar las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono (CO₂).

El papel del IFCA en FUTURA

 

El Instituto de Física de Cantabria desempeñará un papel relevante en el proyecto, en concreto, liderará parte de los trabajos dedicados al análisis regional del cambio climático. Su labor contribuirá a generar información más detallada sobre cómo podrían evolucionar las condiciones climáticas en diferentes territorios europeos y del resto del mundo. Para ello, analizarán proyecciones regionales basadas en CORDEX y trabajará con técnicas de regionalización del clima e inteligencia artificial (aprendizaje automático).

Además, el IFCA participará en el desarrollo de la infraestructura europea de datos climáticos asociada a FUTURA, colaborando en el desarrollo de herramientas e infraestructuras digitales que permitan almacenar, compartir y reutilizar grandes volúmenes de datos climáticos generados por la comunidad científica internacional.

"FUTURA conecta muy bien con varias líneas estratégicas del IFCA: la generación de información climática regional, la ciencia de datos y el desarrollo de infraestructuras que permitan que los datos climáticos sean accesibles, trazables y reutilizables por la comunidad científica internacional", destaca Antonio S. Cofiño, investigador del IFCA participante en el proyecto.

Una herramienta útil para la sociedad

Más allá del ámbito científico, los resultados de FUTURA servirán para apoyar decisiones relacionadas con la adaptación al cambio climático, la planificación territorial, la gestión de riesgos o la transición hacia una economía baja en carbono.

El proyecto reforzará además el liderazgo europeo en la producción de conocimiento climático y contribuirá a las grandes evaluaciones internacionales que orientan las políticas climáticas en todo el mundo.

Con iniciativas como FUTURA, Europa busca disponer de mejores herramientas para anticiparse a los riesgos asociados al cambio climático y ayudar a gobiernos, empresas y ciudadanía a tomar decisiones informadas en un contexto de cambio global cada vez más acelerado.

FUTURA está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon Europe, con el Grant Agreement No. 101295156.

 

Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria