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Estudiantes de secundaria construyen una maqueta del detector CMS del CERN con piezas Lego

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16 de enero 2020


Un centenar de estudiantes de Educación Secundaria procedentes de Santander, San Vicente de la Barquera, Valladolid y Elche se han dado cita esta mañana para concluir el montaje de la maqueta del detector CMS del CERN con piezas de Lego en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC). El proyecto, organizado y coordinado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), se titula Gran MEDIANO Colisionador de Hadrones’.

 

El IFCA presentó esta actividad como propuesta a la segunda edición de la convocatoria ‘Cuenta la Ciencia’ de la Fundación General CSIC (FGCSIC) con la finalidad de acercar la física de partículas y los aspectos tecnológicos desarrollados en el CERN al alumnado de la ESO y de bachillerato de siete centros educativos mediante la construcción de una maqueta del detector CMS (Compact Muon Solenoid) con piezas de Lego.

 

El vicerrector de Doctorado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria, Alberto Ruiz, junto con el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras, y la vicedirectora del IFCA, Rocío Vilar, han presentado la jornada en la que han participado estudiantes y docentes procedentes de Santander (IES José María de Pereda, IES Cantabria, IES Torres Quevedo y colegio Miguel Bravo), San Vicente de la Barquera (IES José Hierro), más los grupos del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid y del colegio María Auxiliadora de Elche, que se unieron al grupo mediante videoconferencia.

 

A lo largo de la mañana y con la presencia de Alicia Calderón, investigadora del IFCA y Celso Martínez, responsable del proyecto, se ha concluido el montaje total de la maqueta. Asimismo, los distintos equipos han puesto en común sus trabajos, explicando su contribución, cómo han afrontado la construcción y las dificultades que han tenido. En definitiva, los y las participantes han puesto tanto su empeño como las piezas de juguete para comprender cómo funciona un detector de partículas.

 

Tras el evento, los estudiantes han acudido al Instituto de Física de Cantabria para ver en directo algunas de las partículas que han estudiado gracias a una cámara de niebla y a un modelo de un acelerador de partículas como el del CERN. Tras una difícil deliberación, el jurado decidió que el equipo del IES Cantabria (Santander) merecía resultar ganador del premio, por lo que se llevará la maqueta completa realizada por todos los centros. El IES José Hierro (San Vicente de la Barquera) quedó como segundo clasificado y el IES José María de Pereda recibió además una mención especial por haber sido el grupo participante más joven.

 

El nombre del proyecto Gran MEDIANO Colisionador de Hadrones’ hace referencia al LHC del CERN, el mayor laboratorio construido por la humanidad, que se encuentra localizado en Ginebra (Suiza) a unos 100 metros bajo tierra. En él se aceleran partículas a altísimas energías para que choquen y que así podamos descubrir de qué está compuesta la materia. Uno de los detectores que se usan para observar las partículas que surgen de estos impactos es el CMS, en el que el Instituto de Física de Cantabria trabaja desde hace años para conseguir descubrimientos tan importantes como el del bosón de Higgs.




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