Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Estudiantes de Cantabria compiten por crear el mejor satélite espacial para la ESA

Estudiantes de Cantabria compiten por crear el mejor satélite espacial para la ESA

El equipo ganador de la competición region​al celebrada en Fontibre, hoy en Granada para hacer despegar su CanSat. / ESERO

El IFCA da soporte a la misión de la ESA 'CanSat' mediante técnicas de inteligencia artificial 

19 de mayo de 2023


Alumnado de seis institutos de Cantabria participan hoy en la competición CanSat en Granada, un proyecto que parte del programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que busca despertar vocaciones científicas, potenciar el trabajo en equipo y la creatividad, mediante la creación de un satélite del tamaño de una lata

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria,  da soporte a la misión secundaria del proyecto,​ a través de su grupo de Computación Avanzada y e-Ciencia, mediante, por ejemplo, la recogida de imágenes de identificación del terreno espacial, a través de técnicas de inteligencia artificial. 

​CanSat es una iniciativa de ESERO, la división educativa de la Agencia Europea del Espacio, que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

Este satélite diminuto es el que se lanza hoy a una altitud de aproximadamente un kilómetro, y en su descenso recoge datos de presión y temperatura, que posterior envía a una estación de tierra en intervalos de 1 segundo.

El desafío para los y las estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido, y que el CanSat finalice su misión sano y salvo. Ademas, durante la caída se realiza un experimento científico y una demostración tecnológica, además analizar los datos recopilados.

La competición tuvo su fase regional en Fontibre, el 24 de marzo, donde el IES Zapatón de Torrelavega fue el ganador, que actúa hoy en Granada como representante oficial de Cantabria, acompañados de un equipo invitado (Osiris), formado por una selección de miembros de los otros equipos pertenecientes a los centros: IES Villajunco (Santander), CC Apostolado del Sagrado Corazón (Medio Cudeyo), CC Miguel Bravo-AA La Salle (Santander), IES José Hierro (San Vicente de la Barquera). 

Los ganadores de las diversas competiciones nacionales participaran en una competición a nivel europeo. Y los premios que se entregarán tras la fase europea, se distribuyen en las siguientes categorías: Mejor Proyecto CanSa (mejor puntuación global), Mejor Logro Técnico, Misión Científica Más Destacada, Equipo Más Profesional y premio a Mejor Difusión y Patrocinio.




Rebeca García / IFCA Comunicación


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria