Miguel Ángel Núñez, Aída Palacio e Ibán Cabrillo en el CPD del IFCA.
Este reconocimiento avala el compromiso del centro con la gestión segura y eficiente de sus datos
Santander, 20 de noviembre de 2024
El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), ha renovado el certificado de seguridad de la información ISO 27001, otorgado por la entidad AENOR. Este reconocimiento, obtenido inicialmente en 2021, avala el compromiso del centro con la gestión segura y eficiente de sus sistemas de información.
El certificado ISO 27001 garantiza que los sistemas de información del IFCA, esenciales para soportar el servicio y la gestión de acceso a su infraestructura de cálculo computacional, el Centro de Procesado de Datos (CPD), cumplen con los estándares internacionales más exigentes en materia de seguridad. En esta infraestructura se almacenan, procesan y comparten datos fundamentales para las investigaciones del instituto.
“La renovación de este certificado refuerza nuestro compromiso con la excelencia en la gestión de la información y asegura a nuestro personal investigador, colaboradores y usuarios, que los datos están protegidos bajo los más altos estándares de seguridad,” señala Patricio Vielva, director del IFCA.
Investigación protegida y de calidad
El IFCA utiliza su infraestructura de cálculo computacional para proyectos punteros en áreas como el análisis de datos astrofísicos, la simulación climática o la inteligencia artificial aplicada, como los correspondientes a la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI+) de Salud Global y de Clima del CSIC donde participa el IFCA, el experimento Compact Moun Solenoid (CMS) del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), o la misión espacial ARRAKIHS, entre otros.
La certificación ISO 27001 avala por tanto que los sistemas del centro son resilientes frente a amenazas, y que se aplican estrictos protocolos para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
Dos millones de euros
El CPD del IFCA ha acometido recientemente la mayor mejora de sus servicios hasta la fecha con una inversión de dos millones de euros durante los dos últimos años, mediante su servicio de Computación Avanzada.
El equipamiento adquirido duplica las capacidades actuales del Servicio de Computación, optimizando el espacio y el consumo que supone albergar todos los proyectos de investigación en los que está inmerso el centro. "Se pasará de 1,5PB actuales a los más de 3,5PB (petabytes) de almacenamiento a final de año, a los que cualquier investigador o investigadora del IFCA podrá acceder a través de los servicios Cloud y HPC (computación de alto rendimiento)”, señala Ibán Cabrillo, responsable del Servicio de Computación del IFCA.
Esta inversión da soporte a una de las ramas de investigación del centro centrada en el uso de inteligencia artificial, en concreto del aprendizaje profundo (deep learning), mediante redes neuronales. Proyectos que necesitan grandes infraestructuras de almacenamiento en la nube, concretamente el CPD cuenta con 2,4 PB para este servicio.
De esta forma el IFCA se posiciona como un referente en el ámbito científico y tecnológico, destacando no solo por sus avances en investigación, sino también por su compromiso con la seguridad de la información.
Rebeca García / IFCA Comunicación