Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA participa en AI4EOSC 1, una nueva herramienta para desarrollar modelos de IA en la nube de ciencia abierta

El IFCA participa en AI4EOSC 1, una nueva herramienta para desarrollar modelos de IA en la nube de ciencia abierta


El objetivo es ofrecer a los usuarios un banco de trabajo y una caja de herramientas fácil e intuitiva

En Santander, 27 de marzo de 2024


El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria (UC), que participa en el proyecto europeo AI4EOSC, una plataforma novedosa que aúna  la Inteligencia Artificial (IA) con la Nube Europea de Ciencia Abierta (European Open Science Cloud - EOSC), lanza la primera versión de la plataforma, que han llamado AI4EOSC 1


El objetivo de AI4EOSC 1 es ofrecer un banco de trabajo y una caja de herramientas sencillas para desarrollar y ejecutar modelos de IA, integrados en la nube de ciencia abierta, que ya están disponibles para los usuarios interesados. 


“La idea es explotar los recursos de computación que ya existen a nivel europeo, pero dando un acceso muy sencillo para los usuarios que no tienen por qué tener conocimientos muy avanzados,  con el propósito final de crear un modelo de intercambio entre usuarios y científicos, de forma que haya una comunidad dinámica dentro del marco de trabajo de la Nube para la Ciencia de Datos Europea”, explica Álvaro López, coordinador del proyecto, investigador del IFCA (CSIC), y miembro de las PTI+ Ciencia Digital y Salud Global.


De esta forma, desde la plataforma se han organizado una serie de seminarios web en abierto, que abarcan diferentes temas, desde la IA y sus aplicaciones, como el procesamiento de imágenes, hasta el aprendizaje federado (Machine Learning). 


Las principales novedades que ofrece esta versión son:


- Acceso flexible y transparente a recursos en la nube, como GPUs, CPUs y almacenamiento;


- Soporte integrado para el entrenamiento de aprendizaje federado sobre datos distribuidos;


- Disponibilidad de herramientas MLOps para la supervisión de modelos y la detección de desviaciones;


- Ser una plataforma para la inferencia escalable sin servidor de modelos de IA, incluido el procesamiento de datos basado en eventos.


La documentación de la plataforma está disponible aquí y la lista de los componentes puede consultarse aquí.


Dos años de AI4EOSC


La plataforma AI4EOSC es un sistema basado en la nube para el desarrollo de aplicaciones y modelos de IA, integrado en la Nube Europea de Ciencia Abierta y alimentado por el software AI4OS. Es, en definitiva, una gran infraestructura de investigación e innovación impulsada por la Comisión Europea, que consiste en un entorno virtual en la nube para que la comunidad investigadora pueda almacenar, gestionar, analizar y reutilizar datos para fines de investigación, innovación y/o educación. 


El IFCA, a través del Grupo de Computación Avanzada y e-Ciencia, lidera este proyecto europeo desde 2022, junto a un consorcio de 10 instituciones de España, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Italia, y Polonia. 


“Desde IFCA, aparte de la tarea de coordinar a nuestros socios europeos, nos encargaremos del desarrollo de la parte de aprendizaje federado y distribuido, técnicas de privacidad, así como el desarrollo y coordinación de aplicaciones serverless, aplicaciones más avanzadas, portales de acceso, etc.”, sostiene el López.  


Presentación de AI4EOSC:




Rebeca García / IFCA Comunicación ​

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria