Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA inaugura una nueva temporada de charlas en el Ateneo de Santander

El IFCA inaugura una nueva temporada de charlas en el Ateneo de Santander

ateneo-de-santander-cantabria-instalaciones-auditorio-4.jpg

13 de octubre 2020

Este miércoles 14 de octubre comienza una nueva temporada de charlas de divulgación científica en el Ateneo de Santander con un programa organizado por el Instituto de Física de Cantabria. En esta nueva etapa, que se podrá seguir virtualmente a través de la web del Ateneo, el aforo se limita a 60 personas y se vigilarán cuidadosamente las medidas de seguridad. La conferencia empezará, como es habitual, a las 19:30 de la tarde y no hará falta inscripción previa.

Para la inauguración, en la que se recupera una de las conferencias que no pudo realizarse la temporada pasada por la pandemia de la COVID19, se contará con la presentación de Alberto Ruiz-Jimeno, coordinador de la relación del IFCA con el Ateneo. La charla. "Música: Las matemáticas de la emoción", será impartida por el matemático y coralista Ignacio González Ausucua.

 ATENEO 14 OCT-2.png

"Música: Las matemáticas de la emoción"


"Desde la Antigüedad hasta nuestros días, la música se ha considerado la más próxima a las matemáticas de todas las artes. Ya los pitagóricos en siglo V ac relacionaron los sonidos musicales con los números y, durante la Edad Media, la música formó parte del quadrivium junto con la aritmética, la geometría y la astronomía. Ignacio González se propone en esta charla ilustrada con ejemplos musicales explorar esta relación e indagar sobre sus orígenes y consecuencias".


Ignacio González Ausucua

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Cantabria, ha desarrollado su labor docente en enseñanza secundaria a caballo entre los departamentos de orientación y matemáticas, participando en numerosas experiencias educativas relacionadas con la atención a la diversidad. Su formación musical es de carácter esencialmente autodidacta, aunque en la actualidad recibe clases vocales de Carolina Alcaide. Como cantante y coralista ha sido dirigido por numerosos maestros entre los que cabe citar a José Luís Temes, José Ramón Encinar, Raúl Suárez, Lynne Kurzeknabe, Maria del Mar Fernández Doval, David Trillo, Aarón Zapico, Óscar Gershensshon o a Diego Martín-Etxebarría. Actualmente preside Adamar, una asociación para la difusión de la música antigua española.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria