Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA acerca la exposición 'Mujeres de Ciencia' a Torrelavega

El IFCA acerca la exposición 'Mujeres de Ciencia' a Torrelavega

11feb expo.jpg

3 de febrero 2020


Hemos crecido asociando la ciencia a nombres masculinos, desconociendo a la mayoría de las mujeres que han hecho historia en este terreno. Por ello y con el objetivo de visibilizar la figura de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad y así favorecer la igualdad y el conocimiento, el Instituto de Física de Cantabria con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología acerca a la Casa de Cultura de Torrelavega la exposición 'Mujeres de Ciencia', de la artista Isabel Ruiz Ruiz, ofrecida por la librería 'La Pantera Rossa' de Zaragoza.


La exposición podrá visitarse en horario de 17h a 21h en la Casa de Cultura de Torrelavega del 17 al 28 de febrero. Esta muestra gráfica de 16 científicas históricas cuenta con el respaldo de la iniciativa 11 de febrero, que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El lunes 17 de febrero tendrá lugar la inauguración en la Casa de Cultura de Torrelavega y a las 19:30 en el salón de actos la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz hará la presentación de la exposición y una visita pública. El martes 18 la autora estará a las 19:30 en la Librería La Vorágine de Santander para, además de presentar la exposición 'Mujeres de Ciencia', tratar el tema de las Mujeres en la historia a través de su colección 'Mujeres'. 

Isabel Ruiz Ruiz (Úbeda, 1977) nos muestra a través de sus ilustraciones a diferentes mujeres del ámbito científico y nos da a conocer sus historias. La artista es licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Dirección de Fotografía. Como autora e ilustradora dispone de seis títulos publicados que incluyen las ilustraciones de las científicas escogidas para la exposición. En los últimos años, su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer: con la colección Mujeres, rescata a grandes mujeres del olvido en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer. En 2018, gracias a esta colección, recibió el premio "Mujer Creativa" del diario Jaén. Ese mismo año recibió el premio del Consejo de Mujeres "Participando creamos espacios de igualdad" en la categoría arte y cultura.

"Dibujo desde que me alcanza la memoria: me recuerdo a mí misma con un lápiz en la mano, inventando historias. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar me incliné por el arte. Estudié Bellas Artes en Granada y me licencié en Artes Plásticas. Una vez finalizados mis estudios vine a Madrid a profundizar en la fotografía, otra de mis pasiones, y a buscar trabajo como ilustradora. Entré en contacto con el mundo del cine y éste me atrapó. Estudié Dirección de Fotografía en la ECAM y durante años estuve dedicada en exclusiva al audiovisual. Fue la maternidad la que me hizo recuperar mi pasión por la ilustración y así volver a pintar".


El lunes 24 de febrero, de vuelta en Torrelavega, os invitamos a la conferencia "A hombros de gigantAs" que nuestras compañeras investigadoras del IFCA Maite Ceballos y Alicia Calderón impartirán a las 19:30 en el salón de actos de la Casa de Cultura.

"La Ciencia en una aventura colectiva. Cada avance en el conocimiento científico se apoya indudablemente en los pasos dados por los/las científicos/as que nos han precedido. Aunque los premios (casi) siempre se dan a personas en singular, su trabajo se sustenta en la investigación de sus grupos y de los grupos que dieron antes sus pasos en el camino del descubrimiento. 

La Ciencia está plagada de héroes anónimos y entre ellos, especialmente, mujeres que lucharon por derribar las barreras que encontraron para hacer realidad su sueño de "hacer ciencia", de descubrir, de saber...mujeres a cuyos hombros nos subimos para poder ver más lejos y hacer posible nuestro sueño de entender cómo funciona el mundo. Esta charla presenta las figuras de varias científicas del pasado de la Astronomía y la Física de Partículas como pilares de la investigación moderna, rescatándolas así por un momento del olvido y convirtiéndolas en una pieza más del saber colectivo."




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria