Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El CSIC lanza la plataforma temática interdisciplinar PTI+ Ciencia e Innovación Digital

El CSIC lanza la plataforma temática interdisciplinar PTI+ Ciencia e Innovación Digital


David Rodríguez y Diana Tordesillas, del IFCA, son coordinador y gestora de la PTI+, cuya misión es construir una red de investigadores y empresas que trabajen en digitalización e innovación, para mejorar la transferencia de conocimientos hacia la sociedad

21 de junio de 2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzará este miércoles, 22 de junio, la Plataforma Temática Interdisciplinar Extendida Ciencia e Innovación Digital (PTI+ Ciencia Digital), con el objetivo de innovar en todos los ámbitos de la ciencia digital y la gestión del ciclo de vida de los datos, desde la planificación, adquisición y el procesado hasta la publicación y preservación. La nueva plataforma ofrece un marco de colaboración para promover iniciativas multidisciplinares que busquen soluciones a problemas concretos del sector privado y las administraciones públicas.


La presentación de la PTI+ será el 22 de junio a las 12:00, en la sede central de CSIC (C/Serrano, Madrid), y se retransmitirá a través del canal de Youtube de la propia plataforma. 


En el acto, se darán a conocer las distintas áreas temáticas que forman la plataforma, y servirá de punto de partida para que puedan solicitar su incorporación todos aquellos grupos del CSIC que estén interesados.


La PTI+ Ciencia Digital está coordinada por la investigadora Cecilia Jiménez del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) y por David Rodríguez, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), junto a su gestora, Diana Tordesillas, del mismo centro. La idea de la PTI+ es que  integre todas las capacidades, tecnologías y conocimientos de los grupos de investigación del CSIC que trabajan en digitalización, para afrontar proyectos con altos niveles de desarrollo tecnológico, e integrar los resultados en el sector industrial.



El CSIC lanza la PTI+ Ciencia e Innovación Digital


La plataforma agrupa su actividad en las siguientes 4 áreas estratégicas y 2 áreas transversales: Ciencia de datos, Sensores e integración de sistemas inteligentes, Software y herramientas transversales, Seguridad digital, Ciencia abierta e Innovación. 


Cada una de estas áreas contará con sus propios personal responsable y grupos de trabajo; además la plataforma integra infraestructuras como salas blancas y centros de procesamiento de datos (CPD).


Programa:


12:00 - Presentación VICYT 12:10 - Presentación PTI+ a cargo de Cecilia Jiménez y David Rodríguez 12:25 - Presentación infraestructura sala blanca 12:30 - Presentación infraestructura cloud 12:35 - Presentación área temática: sensores y sistemas inteligentes 12:40 - Presentación área temática: ciencia de datos 12:45 - Presentación área temática: seguridad digital 12:50 - Presentación área temática: ciencia abierta 12:55 - Presentación área temática: software y herramientas transversales 13:00 - Sugerencias, ruegos y preguntas


Colaboración científico-técnica


El CSIC cuenta con recursos humanos y técnicos que cubren distintas disciplinas y escalas de trabajo con experiencia en nuevos retos tecnológicos. Cuenta además con infraestructuras singulares de apoyo a la investigación, y colabora, tanto con empresas y actores locales, como con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, y es especialmente activo en la colaboración científico-técnica dentro del marco de la Unión Europea. Este consorcio de colaboración está abierto a todo el equipo investigador del CSIC así como a empresas o instituciones públicas interesados en los retos que se plantean.


Para participar es necesario entrar en la página web www.pti-cienciadigital.csic.es y rellenar un formulario. También se puede encontrar información sobre los objetivos de la PTI, sus áreas temáticas y las infraestructuras con las que cuenta la plataforma.


Esta iniciativa se suma a la red de PTIs existentes en materia de digitalización y sociedad futura como Mobility2030, ES-Ciencia, PAIS, MEDhis y Alcinder.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria