Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > EL CERN actualiza la estrategia para el futuro de la física de partículas en Europa

EL CERN actualiza la estrategia para el futuro de la física de partículas en Europa


20 de junio 2020



Esta nueva estrategia europea para la física de partículas ha sido anunciada recientemente en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN). 


La comunidad de partículas ha establecido las prioridades en torno a las cuales ha de girar este campo de investigación en los próximos cinco años. En esta estrategia se establece que la finalización con éxito de la mejora de alta luminosidad del LHC (HL-LHC) y sus experimentos, deben seguir siendo el punto central de la física de partículas europea, junto con la innovación continua de las técnicas experimentales. "Debe explotarse todo el potencial físico del LHC y del HL-LHC, incluido el estudio de la física de sabor y del plasma de quarks y gluones".


Por lo que respecta a futuros experimentos colisionadores, la mayor prioridad es un acelerador leptónico funcionando a modo de factoría de Higgs. La realización, en un período de tiempo necesario, del Colisionador Lineal Internacional (ILC) en Japón se uniría a estas prioridades y, en ese caso, contaría con la colaboraciópn de la comunidad europea de física de partículas.


El grupo de física de partículas del IFCA participa activamente tanto en el el proyecto HL-LHC con contribuciones relevantes, como en la mejora de los detectores del experimento CMS o la preparación de futuros análisis que permitan explotar todo el potencial del experimento HL-LHC, buscando nuevas partículas y haciendo un estudio más preciso de las propiedades del bosón del Higgs. Varios miembros del IFCA lideran algunas de estas iniciativas dentro del experimento CMS.


El IFCA es, además, parte muy activa en el I+D de detectores para el ILC. Compañeros del instituto también forman parte de los comités ejecutivo y técnico del "International Linear Detector (ILD)", uno de los experimentos propuestos para el "International Linear Collider (ILC)".


Más información:

https://www.i-cpan.es/es/content/la-comunidad-cient%C3%ADfica-de-f%C3%ADsica-de-part%C3%ADculas-actualiza-su-estrategia-para-el-futuro-de-la



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria