Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Diagnóstico de COVID-19 con e-Ciencia

Diagnóstico de COVID-19 con e-Ciencia

iacovid19.JPG

8 de abril 2020

El grupo de Computación Avanzada y e-Ciencia del IFCA junto con tres residentes de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han desarrollado una aplicación web gratuita para el aprendizaje y entrenamiento de estudiantes y personal médico de cualquier especialidad en el diagnóstico de COVID-19 en radiografías de tórax.


Ante la situación de pandemia que nos asola, las peticiones de radiografías de tórax han aumentado considerablemente y su papel como herramienta diagnóstica cobra un papel crítico en el manejo de la enfermedad COVID-19. Muchos servicios de radiodiagnóstico se encuentran saturados y son incapaces de informar todas las radiografías de tórax que diariamente se generan. 

Tal y como subraya la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y el resto de sociedades de radiología del mundo, las radiografías de tórax deberían ser todas informadas por radiólogos/as, ya que son quienes cuentan con la habilidad para ello. De lo contrario, se deteriora la calidad asistencial sanitaria al ser evaluadas por personal no experto. Pero la emergencia sanitaria ha obligado a residentes y médicos/as de diferentes especialidades, así como a estudiantes de medicina de último curso, a cubrir las urgencias y las plantas de muchos hospitales, enfrentándose así al diagnóstico de radiografías de tórax. De estos médicos, muchos están poco familiarizados con el diagnóstico de neumonías virales en la radiografías de tórax, ya que no forma parte de su trabajo habitual. 

El diagnóstico de neumonía viral en la radiografía de tórax presenta una dificultad variable, desde casos sencillos a casos muy difíciles incluso para radiólogos torácicos, por lo que supone un gran problema que haya radiografías que solo serán evaluadas por médicos no radiólogos, estén o, aun peor, no estén familiarizados con ello. Conscientes de este problema, el grupo de Computación Avanzada y e-Ciencia del IFCA junto con tres residentes de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han desarrollado una aplicación web gratuita para el aprendizaje y entrenamiento de estudiantes y médicos de cualquier especialidad en el diagnóstico de COVID-19 en radiografías de tórax. Para que se pueda seguir la evolución del entrenamiento, la aplicación calcula la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos del usuario en su identificación de imágenes patológicas compatibles con COVID-19 frente a imágenes patológicas no compatibles con COVID-19 e imágenes no patológicas. 

Actualmente, es una de las plataformas online que cuenta con más ejemplos de radiografías de pacientes COVID-19 y en las pocas horas que lleva disponible la utilizan ya 70 usuarios: https://xray.covid.ifca.es  

Buscamos máxima difusión para que pueda ayudar al mayor número de compañeros/as. Próximamente se publicará una versión compatible con el móvil y se lanzará también en inglés para aumentar su difusión. 

#estevirusloparamosunids



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria