Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Día Internacional de la Luz en Santander 2020

Día Internacional de la Luz en Santander 2020


ndp_mayo.jpg

  •  

    Santander, 16 de mayo de 2020



  • El día 16 de mayo se celebra el "Día Internacional de la Luz". Esta iniciativa permite que muchos sectores de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

 

  • El Instituto de Física de Cantabria lo conmemorará en Santander preparando una imagen gigante creada con la técnica del 'lightpainting'. En el evento central, pendiente de fecha, se convocará a la ciudadanía para crear la imagen más impactante de la historia.

 

El Día Internacional de la Luz es una celebración global que promueve la toma de conciencia de la población de la importancia de la luz y sus tecnologías. Esta convocatoria abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura y el desarrollo sostenible. Para celebrarlo, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, propone un evento en la ciudad de Santander que pretende hacer historia y no dejar indiferente a nadie utilizando la novedosa técnica artística conocida como LightPainting.

 

El Lightpainting es el arte de pintar con luz usando la técnica fotográfica de larga exposición. Durante varios minutos en los que el público asistente será el auténtico protagonista, se coreografiará una imagen realizada con luz y se tomarán fotografías del resultado. Quienes acudan al evento serán partícipes de un acto inclusivo siguiendo con las linternas proporcionadas las indicaciones de los artistas.

 

Todo esto bajo un marco científico programado por el IFCA, que ha desarrollado una serie de experimentos, demostraciones y charlas durante la jornada para explicar cómo se trabaja con herramientas de luz y cómo se estudia la luz misma para hacer ciencia.

 

"Pretendemos crear la obra de Lightpainting más impactante de la historia y para ello necesitamos la colaboración ciudadana". Una vez caída la noche, con las últimas luces, los artistas darán la bienvenida a los asistentes al acto donde dará comienzo el llamado LIGHTMOB.

 

La producción del acto será llevada por When&Where Comunicación y Eventos, empresa nacional que destaca por tener el Premio Nacional a Mejor Evento Cultural de España. "Este evento es un reto emocionante: conseguir aunar bajo un mismo concepto 'ciencia y arte' consiguiendo el disfrute del público; no solo del experto en física sino de toda la ciudadanía".




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria