Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Destacada participación del IFCA en el Sexto Informe del IPCC sobre cambio climático

Destacada participación del IFCA en el Sexto Informe del IPCC sobre cambio climático


• El nuevo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático - IPCC (Grupo de Trabajo I, bases físicas) se ha presentado en Ginebra con destacada participación española. El Atlas Interactivo del IPCC, una herramienta novedosa del informe, se ha desarrollado en una colaboración público-privada entre el IFCA y Predictia, empresa española de base tecnológica.

• El informe revela que el cambio climático está afectando ya a todas las regiones del mundo. En el informe ha participado un grupo de 15 investigadores del IFCA y del Dpto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria. 

• Para dar soporte a estas nuevas tecnologías, el CSIC se convierte en uno de los cuatro centros mundiales que dan soporte al IPCC a través del IPCC Data Distribution Center (junto con el DKRZ en Alemania, CEDA en Inglaterra y CIESIN en Estados Unidos). El CSIC participa a través de la PTI-Clima y, en particular, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). 

9 de agosto 2021

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) ha tenido una participación destacada en el nuevo informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre cambio climático, que se ha presentado esta mañana en la sede de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra, de forma telemática. El informe revela que el cambio climático está afectando ya a todas las regiones del mundo, de formas distintas a través de las diversas combinaciones de fenómenos extremos y procesos desencadenantes de impactos. 

Tres grupos de trabajo 

La actividad del IPCC se organiza en tres grupos de trabajo: bases físicas (Grupo I), impactos y adaptación (Grupo II) y medidas de mitigación (Grupo III) del cambio climático. El informe que se ha presentado es el primero de los tres, correspondiente a las bases físicas del cambio climático, y ha supuesto más de tres años de investigación donde se ha revisado y evaluado toda la literatura científica, datos y proyecciones de modelos existentes, culminando en una fase de aprobación de dos semanas, en la que las delegaciones de los 195 países miembro han discutido y aprobado por consenso el informe. Por su parte, los informes de los otros dos grupos de trabajo se siguen desarrollando en paralelo y se presentarán a lo largo de 2022. 

Trece capítulos 

El informe está organizado en trece capítulos y una de las principales novedades es su enfoque regional, que analiza cómo está afectando el cambio climático a las distintas regiones del mundo a lo largo de cuatro capítulos (del 10 a 12, más el Atlas). El capítulo 10 analiza los retos que supone el análisis regional del cambio climático e introduce la metodología usada en los otros capítulos; el 11 se centra en los fenómenos extremos y sus tendencias recientes y proyecciones en las distintas regiones del mundo y el capítulo 12 analiza fenómenos e índices generadores de impactos (acuñando un nuevo término, climatic impact-drivers), relevantes para el grupo de trabajo II. Finalmente, el Atlas sintetiza todos los cambios región por región, utilizando un nuevo conjunto de regiones de referencia (46 regiones de tierra y 12 oceánicas). 

Cuatro investigadores españoles 

El trabajo de los cuatro autores españoles que han participado en este informe se ha centrado principalmente en este bloque de capítulos regionales: Sergio Faria, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), ha sido autor del Capítulo 1, que proporciona el marco, contexto y métodos del informe. Francisco Doblas, del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha coordinado el Capítulo 10, que introduce el marco metodológico del análisis regional del cambio climático. Sergio Vicente Serrano del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) ha 2 de 4 sido autor del Capítulo 11, analizando extremos y en particular sequías. Finalmente, José Manuel Gutiérrez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), ha coordinado el Atlas, que sintetiza los cambios región por región, y también ha coordinado una nueva herramienta, el Atlas Interactivo, que permite visualizar y analizar de forma flexible esta información. 

El Atlas Interactivo 

La participación del IFCA y del departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC en este informe es especialmente relevante ya que, además de la coordinación del Atlas, han dado soporte humano y técnico para el desarrollo del Atlas Interactivo. Este atlas es un producto novedoso del informe que permite un análisis espacial y temporal flexible de los resultados a través de distintas dimensiones de análisis (por ejemplo, proyecciones de períodos futuros para distintos escenarios o niveles de calentamiento global), utilizando distintas herramientas visuales para el análisis de información global y regional. 

El Atlas interactivo incluye dos componentes: El primero, la ‘Información Regional’, proporciona acceso a la información sobre el cambio climático (variables e índices derivados) de los principales conjuntos de datos utilizados en el informe (observaciones y proyecciones globales y regionales: CMIP5, CMIP6 y CORDEX). El segundo componente, ‘Síntesis Regional’, resume y sintetiza los resultados principales del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos desencadenantes de impactos (calor, sequías, nivel del mar, etc.) en las regiones de referencia. El Atlas no sólo da soporte a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de políticas (Summary for Policy Makers) con este último componente. 

El Atlas sintetiza todos los cambios climáticos utilizando 46 regiones de tierra y 12 oceánicas. / IPCC


Participación del IFCA 

El IFCA y la Universidad de Cantabria han dado soporte al desarrollo de este Atlas Interactivo del IPCC en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima), que integra grupos del CSIC, organismos y empresas interesadas en el desarrollo de servicios climáticos. El desarrollo técnico de esta novedosa herramienta se ha realizado como una colaboración público-privada con Predictia, una empresa española de base tecnológica con la que ya se había creado el “visor de escenarios de cambio climático” de AdapteCCa, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que constituye el germen del desarrollo del Atlas Interactivo del IPCC. Además del desarrollo técnico, el IFCA proporciona soporte para el ‘desplegado’, que se albergará en las infraestructuras del Instituto y el mantenimiento del Atlas Interactivo, por un período mínimo de tres años. Para ello, el CSIC se ha unido al IPCC Data Distribution Center, del que ya formaban parte el DKRZ en Alemania, el CEDA en Inglaterra y CIESIN en Estados Unidos, siendo el cuarto organismo mundial que da soporte al IPCC. 

Las actividades de soporte se centrarán en el mantenimiento de estas nuevas tecnologías y también en el curado (proceso de identificar qué fuentes de datos se necesitan y ubicar esos datos para que los usuarios puedan interactuar con ellos, entenderlos y utilizarlos) y almacenamiento de datos (en particular los datos utilizados para el desarrollo del Atlas Interactivo). El esfuerzo humano que ha supuesto este desarrollo se traduce en un total de 15 personas involucradas del IFCA y del Grupo de Meteorología y Computación de la UC, cuya labor ha sido la participación en el desarrollo de Atlas y la gestión de la infraestructura Cloud, Supercomputación, almacenamiento y soporte al usuario. La elaboración del Atlas ha supuesto el análisis de más de 100 TB de información (datos de observaciones y simulaciones de modelos) que han sido consolidados por el Santander Climate Data Service y cuyo análisis y 3 de 4 postprocesado ha requerido más de 500000 horas de trabajo en el clúster de supercomputación Altamira y 1.000.000 horas en el clúster de computación Cloud del IFCA, con un almacenamiento de 6.15 TB mensuales. 

Presentación en España del Sexto Informe y del Atlas Interactivo 

A principios del mes de septiembre está prevista una jornada de presentación del Sexto Informe del IPCC a nivel nacional, que coordinará la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y contará con la participación de los autores nacionales. Al evento también asistirán representantes de la OECC y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y a la que dará soporte el CSIC en el marco de las actividades de la PTI Clima. Además, el 27 de septiembre está prevista la presentación de la versión final del Atlas Interactivo, en una rueda de prensa del IPCC que se celebrará en España y que contará con la presencia de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. 


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria