Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA en 100xCiencia.4: “¿Qué hace la ciencia por ti?”

El IFCA en 100xCiencia.4: “¿Qué hace la ciencia por ti?”


22 de noviembre 2019

Tendiendo Puentes entre Ciencia y Sociedad


¿Sabes de qué manera la investigación científica se traduce en beneficios tangibles para la sociedad? ¿Cómo investigaciones que, aparentemente, no tienen una aplicación directa acaban teniendo repercusiones profundas en tu día a día? Acompáñanos a lo largo de las jornadas 'Construyendo puentes entre Ciencia y Sociedad y averigua "¿Qué hace la ciencia por ti?"'.

El evento 100xCiencia es un encuentro de los Centros de Excelencia "Severo Ochoa" y las Unidades de Excelencia "María de Maeztu" (SOMMa) de nuestro país. Esta edición, la cuarta que se celebra, estará orientada a la transferencia, a poner de manifiesto la importancia de la I+D+i y a visibilizar el retorno que se genera al poder convertir el conocimiento científico en productos y/o servicios que mejoran la calidad de vida y aumentan el bienestar de la sociedad. Al mismo tiempo, se pretende dar mayor visibilidad tanto a los centros SOMMa como a sus proyectos. 

Este evento, en el que participa en Instituto de Física de Cantabria como Centro de Excelencia María de Maeztu, engloba una feria abierta al público que empieza el viernes 22 de noviembre (de 16:00 h a 20:00 h) y termina el sábado 23 de noviembre (de 10:00 h a 13:30 h). A través de diferentes stands, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer las iniciativas que se han generado desde las instituciones de investigación SOMMa, quienes mostrarán el impacto de su trabajo mediante montajes visuales, actividades interactivas y simulaciones para público general. Previamente, la mañana del viernes 22 tendrá lugar la Asamblea Interna de la alianza SOMMa. Durante la celebración de la feria también se impartirán 18 charlas breves de carácter divulgativo en las que el personal investigador y científico presentará casos exitosos de transferencia.

Nuestro Director José Manuel Guitérrez Llorente presentará una ponencia titulada “Co-desarrollo de servicios climáticos: de la ciencia a la ciudadanía” el sábado 23 de noviembre a las 13:00. La charla breve estará enfocada a responder a la pregunta "¿cómo se prepara la información de cambio climático para que sea de utilidad para los distintos sectores?". La ciencia que hay sobre cambio climático equivale, en realidad, a simulaciones generadas a partir de una gran cantidad de información. El conjunto de datos con el que se trabaja es de un volumen y una complejidad tales que resulta difícil su gestión y procesamiento mediante herramientas convencionales: hay que analizar y procesar los datos para elaborar productos de valor añadido. Esa elaboración involucra modelos matemáticos, tecnología, spin-offs y pymes para poder incorporarla en aplicaciones que el usuario pueda utilizar. 

Ambos formatos, stands y charlas, convivirán en el Centro Internacional de Cultura Contemporátea Tabakalera, situado a escasa distancia del corazón de Donostia/San Sebastián.

Puede descargarse el programa aquí.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria