Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Clara Prats visita el IFCA para conocer a las ganadoras del concurso de cómics “Científicas en lucha”

Clara Prats visita el IFCA para conocer a las ganadoras del concurso de cómics “Científicas en lucha”


Las participantes, llegadas de Castro Urdiales y Cádiz, han conocido a la investigadora, su labor durante la pandemia y visitado las instalaciones del instituto

22 de junio de 2021


La doctora en Física e investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Clara Prats, ha visitado el IFCA (CSIC-UC) este martes para conocer a los ganadores: Julieta Halicki Madariaga, Santiago Quiceno Vargas, del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales y Mencía Fernández de la Riva, del Colegio Grazalema de Cádiz; y les ha ofrecido una charla en el centro, con motivo del concurso de cómics IFCA “Científicas en lucha contra la Covid-19”, enmarcado en el programa ‘Cuenta la ciencia’ con el apoyo de la Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF). 


De esta manera, Prats les ha mostrado a las niñas su trabajo antes, durante y tras la pandemia, basado en el desarrollo de modelos computacionales de enfermedades infecciosas, les ha hablado sobre el papel de la mujer en la ciencia y ha lanzado un mensaje de ánimo para seguir luchando "en cualquier campo al que os dediquéis, no solo en el de la ciencia". Además Prats y las participantes han aprovechado para ver de cerca las instalaciones del IFCA como el Supercomputador Altamira (CPD), el funcionamiento de la misión Athena o las investigaciones realizadas sobre el coronavirus que se han llevado a cabo por parte del instituto. Al final de la jornada, se les ha hecho entrega de una agenda escolar que Clara Prats quiso firmar como recuerdo de la visita.


IMG_8906.jpg

Las participantes junto a Clara Prats, en el Supercomputador Altamira


Científicas en lucha


El pasado mes de febrero el IFCA daba a conocer los nombres de las ganadoras del concurso de cómics, que cumple su cuarta edición. En esta ocasión, el concurso se ha celebrado con el desafío del coronavirus de fondo, y por ese motivo la temática se ha dedicado a las mujeres científicas, investigadoras o trabajadoras que han luchado contra la pandemia de la Covid-19. 


Siguiendo esa premisa, el alumnado participante debía contar, en un máximo de 20 viñetas, el trabajo de investigación frente a la Covid-19 de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con la investigación del coronavirus con una mujer como protagonista. El objetivo de la iniciativa es acercar a los niños y niñas figuras femeninas referentes que desarrollan su labor profesional en hospitales, laboratorios o desde sus casas teletrabajando, en medio de la crisis sanitaria. 


El premio en esta ocasión se decidió que fuera una oportunidad para conocer y charlar con las científicas protagonistas de los cómics ganadores en el Instituto de Física de Cantabria, y aprovechar el viaje para visitar el centro y conocer al equipo investigador. Clara Prats es, de hecho, la protagonista de uno de los trabajos ganadores.


0065578a-e875-4890-a9e0-4d537aca5ee4.JPG

Clara Prats en la charla ofrecida en el IFCA


Grupo Biocomsc


La científica catalana es docente del Departamento de Física de la UPC y desarrolla su labor investigadora en el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la misma universidad en Castelldefels, donde tiene su sede. 


Durante la pandemia, Prats junto a otros científicos, alertaron de la necesidad de disponer de datos poblacionales detallados de la COVID-19 en España. Por ello, su grupo de investigación ha desarrollado modelos informáticos, como el riesgo de rebrote o diagramas que muestran la evolución diaria de la epidemia, que han sido claves para controlar la transmisión del virus en Cataluña a lo largo del verano pasado en plena oleada, y también en España gracias a sus predicciones. 


El principal objeto de estudio de Prats son los modelos computacionales en la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, y el estudio y simulación de cultivos bacterianos y otros sistemas microbianos. Previo a la llegada del virus, la científica ha centrado su trabajo durante diez años en la tuberculosis, colaborando con el Instituto Germans Trias i Pujol, en Barcelona.




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria