Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de junio

Café Científico de junio

La próxima sesión del Café Científico tendrá lugar el viernes 29 de junio a las 20:30 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4) y lleva como título:

"Alarmismo sanitario por malas prácticas científicas"


En esta ocasión será impartida por José Ramos Vivas, investigador y director del laboratorio de Microbiología Celular en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla-IDIVAL. 




En la charla nos hablará de la importancia de la comunicación y la divulgación científica, por qué algunos investigadores científicos cometen fraudes y cómo esos fraudes pueden repercutir en la sanidad pública. Además tratará los temas sobre vacunas, antivacunas y pseudociencias.


José Ramos Vivas nació en Ourense en 1973. Cursó estudios de Biología en las Universidades de Vigo (Campus de Ourense) y Santiago de Compostela, en Galicia. Realizó y defendió su Tesina de Licenciatura en la Universidad de Vigo. Máster en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria, se doctoró cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Pasteur de París, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y en el Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC en Madrid, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Wellcome-Wolfson Institute for Experimental Medicine de Belfast. Es investigador y divulgador científico en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla-IDIVAL, donde dirige el laboratorio de Microbiología Celular, estudiando la interacción de superbacterias resistentes a los antibióticos con células humanas. Autor de los libros de divulgación “El arte de la Tesis Doctoral” y “Superbacterias ¿moriremos por infecciones?”. Es autor o coautor de más de 70 publicaciones científicas y es profesor asociado en el Máster de Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Cantabria, en Santander y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM).


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria