Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de noviembre 2019

Café Científico de noviembre 2019

beach-wave.jpg


27 de noviembre 2019


La próxima sesión del Café Científico será la última de este año 2019. Tendrá lugar, como de costumbre, el último viernes del mes, 29 de noviembre, a las 20:00 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4). En esta ocasión será impartida por Fernando Méndez Incera, Doctor Ingeniero de Caminos y Profesor de Ingeniería de Costas de la Universidad de Cantabria. Esta sesión lleva como título:

 

¿De dónde vienen las olas que llegan a mi playa?

 

Para responder a esta pregunta, utilizaremos las teorías y los modelos del oceanógrafo Walter Munk (1917-2019): desde la predicción del oleaje el día D del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial hasta el experimento realizado por el centro oceanográfico de Scripps en los años 60, en el cual siguieron la traza del oleaje generado por una tormenta gestada en Nueva Zelanda que cruzó todo el Océano Pacífico…

 


Fernando Méndez Incera es Doctor Ingeniero de Caminos, profesor de Ingeniería de Costas de la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica. Ha dirigido 10 tesis doctorales relacionadas con el oleaje, el clima, la estadística, los extremos y el big data en oceanografía. Actualmente, su grupo está centrado en proyectos de estudios de oleaje y de riesgos de inundación en islas del pacífico. Colabora con diversas universidades y centros de investigación: la Agencia Americana de Atmósfera y Océano, el Centro Geológico de Estados Unidos, el Instituto Oceanográfico de Scripps, Oregon State University, Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, el Centro de Investigaciones del Pacífico en Fiji y la Universidad de Kyoto en Japón, entre otras. Fernando es aprendiz de surfista y aprendiz de yogui.




¡Esperamos veros en este Café Científico para cerrar las sesiones del año compartiendo divulgación científica en el Café de las Artes!



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria