Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico de febrero 2020

Café Científico de febrero 2020

C85.jpg


El Café Científico de febrero tendrá lugar el viernes 28 a las 20:30 en el Café de las Artes (c/ García Morato, 4). En esta ocasión, a mitad de camino entre las conmemoraciones del 11 de febrero y la del próximo 8 de marzo, nos acompañará Mar Marcos, Catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Esta sesión lleva como título:


"¿Por qué los monoteístas no aman a las mujeres?"

 

Tres religiones monoteístas han dominado la historia del Mediterráneo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Como miembros de una misma familia, comparten muchos principios, entre ellos el de la desigualdad natural entre hombres y mujeres. Ellos, creados a la imagen de Dios, dominan; ellas, causantes del mal que puso fin a la perfección y la felicidad humana, expían su culpa sometiéndose. En este Café Científico hablaré de antiguos mitos de la creación, que han servido para legitimar la inferioridad de las mujeres, y de la idea de posesión, que nos ha hecho tan vulnerables a lo largo de la historia. Es cierto que los monoteístas no inventaron la desigualdad de los sexos, pero dándole sanción divina han contribuido a la perpetuación de estos valores hasta el día de hoy, incluso en las sociedades más avanzadas de Occidente.

 

 

Mar Marcos es Catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Oxford y ha sido Visiting Scholar en Wolfson College y Corpus Christi College de esta Universidad, en Paris 13, Harvard, y Roma-Sapienza. Es especialista en Historia de Roma y de las Religiones en el Mediterráneo Antiguo, temas sobre lo que ha publicado extensamente. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y es Vicepresidenta de la International Association for the History of Religions (IAHR), donde fue fundadora de la Women Scholars Network, un foro de debate para las estudiosas de las religiones de todo el mundo. Ha sido Directora del Área de Igualdad y Política Social de la Universidad de Cantabria. Es Directora de la Escuela de Doctorado de la UC y preside la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España. Sus publicaciones se pueden ver en https://unican.academia.edu/MarMarcos.





  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria