Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Alicia Calderón Tazón, distinguida como reservista de honor de las Fuerzas Armadas

Alicia Calderón Tazón, distinguida como reservista de honor de las Fuerzas Armadas

A.Calderon FFAA.jpeg


9 de marzo 2020


La física e investigadora del IFCA Alicia Calderón Tazón ha recibido esta mañana la distinción de reservista de honor de las Fuerzas Armadas que concede el Ministerio de Defensa "por su contribución y aportación en el ámbito de la ciencia".

Calderón es una de las siete personas distinguidas en el acto desarrollado en el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Entre ellas se encuentran María Blasco, bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); María Dolores Sabau, dirigente del INTA; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; el físico Juan Pérez Mercader, el astrofísico Álvaro Giménez Cañete y el investigador Mariano Barbacid. El departamento dirigido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, creó el pasado mes de septiembre esta distinción e inauguró la lista de reservistas de honor el pasado noviembre. En esta ocasión, quienes han sido seleccionadas son personalidades de la ciencia.

Alicia Calderón es investigadora en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), en el grupo de Física de Partículas. Su carrera científica transcurre en la colaboración internacional del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y, más concretamente, en el detector de partículas CMS (Compact Muon Solenoid) del acelerador LHC (Large Hadron Collider). Forma parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs y ha tenido varios cargos de responsabilidad en dicha colaboración. Actualmente es responsable de la validación y certificación de los muones detectados por el experimento CMS y desde 2018 codirige un grupo de trabajo del LHC que incluye, además de la parte teórica, todos los experimentos. Este grupo está dedicado a la física del Higgs y su objetivo es producir acuerdos sobre secciones eficaces de producción, relaciones de ramificación y pseudo-observables relevantes para modelos estándar de partículas, así como discutir las propiedades y medidas de Higgs y las extensiones para encontrar nueva física.


Nuestra más sincera enhorabuena desde todo el equipo del IFCA por este merecidísimo reconocimiento.


El enlace al vídeo del acto de nombramiento del Ministerio de Defensa: https://www.youtube.com/watch?v=Fv-2Ty9JspA&feature=emb_logo

La intervención de Alicia Calderón se puede ver a partir del minuto 43:00.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria