Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Actualización del informe CLIVAR-España sobre variabilidad y cambio climático en Iberia

Actualización del informe CLIVAR-España sobre variabilidad y cambio climático en Iberia




























El Comité CLIVAR España, que lleva años trabajando para dar difusión sobre la investigación realizada en España sobre el clima de la Península y de áreas adyacentes, ha publicado en la revista “CLIVAR-Exchanges” un  volumen especial sobre variabilidad y cambio climático en Iberia. Este volumen, titulado ‘Special Issue on climate over the Iberian Peninsula: An overview of CLIVAR-Spain coordinated science’ es el el número 73 y puede consultarse en el link http://www.clivar.org/documents/exchanges-73

Se trata de un resumen exhaustivo de los avances en el conocimiento del clima sobre la Península Ibérica: desde el paleoclima, pasando por las observaciones, la variabilidad del clima tanto atmosférico como oceánico, hasta las proyecciones de cambio climático para el siglo XXI, tanto en la atmósfera como en el océano. Los datos contenidos en la publicación actualizan el informe que el mismo grupo emitió en 2010, que se realizó “a la estela de los trabajos del último informe (2013) del Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)”.

El Comité CLIVAR España agrupa a expertos en el conocimiento de las diferentes áreas del clima, tanto atmosférico como oceánico, tanto del sector de observaciones como de modelos y tanto del sector regional como global. El Profesor José Manuel Gutiérrez, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), es miembro del comité y ha coordinado el capítulo de proyecciones regionales de cambio climático en la atmósfera, donde también han colaborado investigadores del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria. En este informe se analiza la variabilidad de los resultados en función de las distintas incertidumbre existentes (modelos globales y regionales y escenarios de emisión) y establece que, para mediados de este siglo, las precipitaciones podrían disminuir hasta un 30 % respecto a las actuales y las temperaturas aumentar hasta en 3ºC.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria