Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Actividades para conmemorar el 11 de febrero 2020

Actividades para conmemorar el 11 de febrero 2020

hipatia.jpg

3 de febrero 2020


El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde el IFCA, continuando con nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, organizamos cada año un programa de actos que incluye diferentes iniciativas. Estas actividades están dirigidas a un variado público de nuestra región y pretenden contribuir a eliminar la discriminación y los sesgos de género en el ámbito científo.

La presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como las Ciencias Físicas, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación representa un tanto por ciento muy alejado de la mitad. Por eso son importantes las iniciativas para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y resaltar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia.

Este año preparamos más convocatorias que incluyen, como ya es costumbre, la celebración del III Concurso de cómics IFCA y una serie de charlas en el Ateneo de Santander.


III Concurso de Cómics IFCA: "Científicas trabajando por el medio ambiente"

Haciéndonos eco de las últimas publicaciones acerca de la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, la temática girará en torno a las científicas que dedicaron sus investigaciones y trabajos al medio ambiente y al clima. Los cómics serán expuestos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria del 10 al 21 de febrero.

Un jurado compuesto por representantes del IFCA y expertas en el mundo cómic valorará todos los trabajos y seleccionará el mejor de ellos. Anunciaremos el resultado de la decisión el viernes 14 de febrero y quien gane el concurso tendrá la oportunidad de visitar el Instituto de Física de Cantabria de la mano de la gente que trabaja en él a lo largo de una mañana en la que se visitarán los laboratorios, el supercomputador o los telescopios de la azotea. ¡Además, el grupo de finalistas podrá presentar sus propios cómics en la Feria del Libro de Santander!


Ciclo de charlas ‘Nosotras: ciencia, tecnología e innovación’ en el Ateneo de Santander

Como el año pasado, durante tres martes del mes de febrero (empezando, justamente, el día 11) contaremos con las charlas de tres científicas de renombre en el Ateneo de Santander. Las ponencias comenzarán a las 19:30 y en ellas se hablará del trabajo científico que se está desarrollando para que nuestras sociedades avancen y consigamos un mundo mejor. En ese importante trabajo participan y colaboran muchas mujeres que dedican sus esfuerzos a impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. 

  • 11 de febrero - Olga Martín-Belloso: Nuevas tecnologías para la conservación de alimentos
    Presentación a cargo de Olga M. Sánchez, Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria
     
  • 18 de febrero - Marián Sánchez Calderón: “Método Sáncal como entrenamiento cognitivo”
    Presentación a cargo de Rocío Vilar, Vicedirectora del Instituto de Física de Cantabria
     
  • 25 de febrero - María Sierra: "Presente, pasado y futuro del Parkinson"
  • Presentación a cargo de Carmen Sarabia, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UC



Hemos crecido asociando la ciencia a nombres masculinos, desconociendo a la mayoría de las mujeres que han hecho historia en este terreno. Por ello y con el objetivo de visibilizar la figura de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad y así favorecer la igualdad y el conocimiento, el Instituto de Física de Cantabria acerca a la Casa de Cultura de Torrelavega la exposición 'Mujeres de Ciencia', de la artista Isabel Ruiz Ruiz, ofrecida por la librería ‘La Pantera Rossa’ de Zaragoza.


La exposición podrá visitarse en horario de 17h a 21h en la Casa de Cultura de Torrelavega del 17 al 28 de febrero. Esta muestra gráfica de 16 científicas históricas cuenta con el respaldo de la iniciativa 11 de febrero, que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, la exposición cuenta con una innovación educativa: cada ilustración incluye un código QR que ayuda a recorrer la muestra de mujeres científicas de forma amena y didáctica conociendo la historia de cada una de ellas gracias a la colaboración especial de jóvenes investigadoras en ciencia que dan la palabra a las 16 científicas históricas.


El lunes 17 de febrero tendrá lugar la inauguración en la Casa de Cultura de Torrelavega y a las 19:30 en el salón de actos la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz hará la presentación de la exposición y una visita pública. El martes 18 la autora estará a las 19:30 en la Librería La Vorágine de Santander para, además de presentar la exposición 'Mujeres de Ciencia', tratar el tema de las Mujeres en la historia a través de su colección 'Mujeres'. El lunes 24 de febrero, de vuelta en Torrelavega, os invitamos a la conferencia "A hombros de gigantAs" que nuestras compañeras investigadoras del IFCA Maite Ceballos y Alicia Calderón impartirán a las 19:30 en el salón de actos de la Casa de Cultura.


Jornada de juegos: "Conócelas jugando"

https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-(11-febrero)


"Chatea con una Astrónoma"


El 20 de febrero, de 10 de la mañana a 10 de la noche (horario de la Península Ibérica), tiene lugar la III edición de la actividad "Chatea con una Astrónoma", organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía en el marco del 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Silvia Martínez Núñez, del Instituto de Física de Cantabria, formará parte del equipo de 57 astrofísicas españolas o trabajando en España que estarán disponibles para chatear sobre su investigación, su experiencia como mujeres científicas, la carrera investigadora o temas de astronomía general.El objetivo principal de "Chatea con una Astrónoma" es acercar la ciencia actual al público general de mano de sus protagonistas femeninas, dando así visiblidad a su presencia y relevancia. "Chatea con una Astrómoma" es una actividad de divulgación única pues está al alcance de cualquiera que disponga de conexión a internet, independientemente de lo remota que sea su localización, y porque proporciona una plataforma directa y privada de conversación entre las astrofísicas profesionales y el público general. 
https://www.sea-astronomia.es/comision-mujer-y-astronomia-11-de-febrero#chat


Café Científico de febrero


El 'Café Científico' es una actividad que tiene lugar todos los últimos viernes de cada mes a las 20:30 en el Café de las Artes (Calle de García Morato, 4, Santander), de septiembre a junio. Consiste en discusiones de divulgación científica sobre diversas áreas de estudio realizadas por investigadores/as de renombre. En el próximo Café Científico del mes de febrero, la encargada de contarnos su trabajo será Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, especialista en Historia de Roma en la Antigüedad Tardía y en Historia de las Religiones en el Mediterráneo Antiguo. El título de su charla es: "Por qué los monoteístas no aman a las mujeres".

Mar es actualmente la directora de la escuela de doctorado de la UC y vicepresidenta de la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Doctorado (CDED). Además, es presidenta de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y Vicepresidenta de la International Association for the History of Religions (IAHR). También ha sido directora del Departamento de Ciencias Históricas y Directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC. Coordina el Área de Historia y Arte en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y es una muy buena divulgadora que ya ha participado en varias iniciativas con monólogos y conferencias. ¡Todo un lujo tenerla en nuestro Café Científico!


Además, durante todo el mes se llevarán a cabo charlas de investigadoras del IFCA en centros educativos en el programa de la actividad 'Expandiendo la Ciencia' y participaremos también en una jornada el 14 de febrero de juegos de mesa sobre científicas con la Universidad de Cantabria.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria