Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Acceso abierto para los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2

Acceso abierto para los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2

corona.jpg



Redacción CSIC, 6 de abril 2021

El libro 'Una visión global de la pandemia COVID-19' muestra las respuestas y soluciones obtenidas por los 300 equipos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC


La pandemia COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se ha convertido durante este último año en una de las peores amenazas para la historia de la humanidad. Su impacto en todo el planeta ha planteado un desafío sin precedentes para la sociedad. Los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2, tanto a nivel internacional como en los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se recogen en un libro de 320 páginas, publicado en abierto en Libros.csic.es con el título "Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC", que actualiza su primera versión, publicada en septiembre de 2020. Su objetivo es difundir desde un enfoque global las principales investigaciones a nivel mundial y las respuestas y soluciones obtenidas por los expertos del CSIC.

El CSIC tomó la iniciativa en marzo de 2020 con el lanzamiento de la Plataforma Salud Global, orientada a buscar soluciones desde la ciencia ante la pandemia, y ha canalizado este esfuerzo contando desde el primer momento con el trabajo coordinado e ininterrumpido del personal investigador y con el apoyo de la sociedad en su conjunto. La plataforma ha movilizado y coordina a más de 300 grupos de investigación de más de 90 centros del CSIC en seis temáticas de trabajo, que tratan de cubrir con un enfoque interdisciplinar todos los aspectos de la pandemia: desde biotecnología y química-física hasta inteligencia artificial y demografía. Entre ellos, la participación del IFCA está representada por los investigadores Lara Lloret y Pablo Martínez.

En estos intensos meses de trabajo, la plataforma Salud Global se ha convertido en una estructura estable de cooperación científica dimensionada a las expectativas cambiantes que ha demandado esta brutal pandemia. Los proyectos de investigación han dado lugar por el momento a más de 800 resultados de investigación, más de 150 artículos en revistas de alto impacto, más de 180 resultados de transferencia protegidos, un máster propio, así como numerosos informes y guías científicas, y múltiples acciones de comunicación, divulgación y educación. Este documento tiene como objetivo difundir desde un enfoque global las principales investigaciones a nivel mundial, y las respuestas y soluciones basadas en proyectos en los dominios en que los grupos de investigación del CSIC son expertos.


En busca de vacunas para el SARS-CoV-2

El documento aborda el desarrollo de los tres prototipos de vacuna que lidera el CSIC. El proyecto de la vacuna CSIC-Biofabri, una colaboración público-privada que busca demostrar la capacidad para desarrollar de principio a fin una vacuna propia en España, está entrando en fase clínica. El proyecto de vacuna que usa una copia completa del virus, ya adaptada a las mutaciones detectadas en las variantes de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, requiere un encapsulado especial, en el que se trabaja actualmente. El tercer proyecto reutiliza una vacuna fácil de producir a gran escala y está en fase pre-clínica.

El estudio, que se irá actualizando regularmente, ofrece una visión de conjunto del trabajo realizado durante un año para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 desde los centros de investigación del CSIC en coordinación con los hospitales y las empresas para buscar respuestas y soluciones a corto, medio y largo plazo.


Más información aquí.




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria