Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > 2021 Most Cited Paper Award: Premio al Grupo de Meteorología del IFCA

2021 Most Cited Paper Award: Premio al Grupo de Meteorología del IFCA


Un trabajo del Grupo de Meteorología del IFCA está entre los 10 artículos premiados en la convocatoria 2021 Most Cited Paper Award de la revista Enviromental Modelling & Software

 6 de mayo 2022

La revista Environmental Modelling & Software (EMS) ha premiado en el mes de marzo los artículos de investigación más citados entre los que se encuentra un trabajo desarrollado por el Grupo de Meteorología de Santander (IFCA y UC). Se trata del artículo "The R-based climate4R open framework for reproducible climate data access and post-processing" (Iturbide et al., 2019), donde se describe Climate4R, un conjunto de herramientas orientadas a los servicios climáticos basadas en el software libre "R".



Diploma del premio. / EMS

El premio se engloba en la categoría "reasearch papers" e incluye los artículos que han recibido el mayor número de citas según la Web of Science en los tres años siguientes a su publicación (2019-2021 en este caso). Esto supone un reconocimiento a la contribución a los avances científicos en el campo de la modelización ambiental.

Maialen Iturbide, investigadora del Grupo de Meteorología del IFCA, comenta esta herramienta para la visualización de datos climáticos desarrollada con el lenguaje de programación de análisis estadístico "R". "Climate4R está orientado a la comunidad de evaluación de riesgos e impactos del cambio climático. Pretende facilitar las investigaciones que tengan que ver con los datos climáticos para poder llevar a cabo operaciones que normalmente son muy complejas de manera sencilla en pocas líneas de código". De este modo, según explica, se simplifica "la realización de complejos experimentos de investigación y su reproducibilidad de principio a fin". 

Este galardón, que contribuye a impulsar los esfuerzos para prevenir los efectos perjudiciales para el ecosistema y los seres humanos, "le da relevancia al trabajo y nos empuja a seguir desarrollándolo y a pensar en nuevas maneras de ofrecer servicios basados en Climate4R", afirma Iturbide.

IMG-20200221-WA0011.jpg

Foto de familia del Grupo de Meterologia del IFCA. / IFCA

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria