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Expandiendo la Ciencia

 

Es imprescindible que el centro cuente con proyector o pantalla electrónica para la realización de la charla.
 
 
 
 

 

Charlas disponibles:

 

 

 

 
 
De gusanos a humanos: De la inteligencia natural a la inteligencia artificial
  • De forma muy sencilla se introduce la inteligencia artificial a partir del estudio de las neuronas en los seres vivos. Se muestra cómo los circuitos neuronales permiten reconocer patrones, desde los gusanos hasta los humanos, y cómo se emplean estas ideas en los ordenadores para desarrollar la inteligencia artificial. Además veremos la importancia de la memoria, y la diferencia entre nuestra propia memoria y la de los sistemas actuales de inteligencia artificial, como ChatGPT. 
Edades: Primaria (5º y 6º), ESO y Bachillerato 
 
 
 

Combatir el cáncer con la física: Del fotón al protón

Exploraremos cómo la física de partículas se utiliza en el tratamiento del cáncer. Analizaremos la historia de la radioterapia, comenzando con el uso de los fotones para destruir células cancerosas, hasta la utilización de haces de protones, una técnica que aprovecha las características del protón y que puede ofrecer mejores resultad os en ciertos casos clínicos. 

 

Edades: Bachillerato 

   

 

 

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La importancia de la fotónica en nuestra sociedad 
 
Todo el mundo está familiarizado con la luz, forma parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, ¿has oído hablar alguna vez de la fotónica y la importancia que tiene en nuestra sociedad? Si decimos que la fotónica es la ciencia de la luz, seguro que se te ocurren aplicaciones donde pueda estar involucrada, pero seguro que no tantas como las que descubriremos en la charla. Haremos un viaje desde los orígenes de la fotónica hasta nuestros días y veremos que, sin saberlo, nos rodean tecnologías fotónicas y que nuestra vida, definitivamente, no sería la misma sin ellas. 
 

Edades: Bachillerato  

   

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Particulares cuentos de partículas de colores

Las protagonistas de este cuento son unas partículas muchísimo más pequeñas que un grano de arena de la playa. Pero, ¿dónde están esas partículas tan pequeñas? ¿Hay que pedir unas gafas especiales para verlas? En el cuento veremos que esas partículas están en todas partes. Sí, sí, en todas partes: en tu habitación, en el pan, en la playa, dentro de las ruedas de las bicicletas, ¡en las nubes! e incluso en el sol. Y después del cuento haremos protones con globos y los llenaremos de otras partículas más pequeñas llamadas quarks.
 

Edades: Primaria 

 

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Mujeres en la Ciencia: el enfoque del cine  
(especial 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la Niña en la ciencia)

 

Con esta charla pretendemos acercar el papel de la mujer en la ciencia a través de personajes femeninos en el cine y la televisión. Mostraremos también la variedad de disciplinas en las que hay presencia de científicas y podremos reflexionar también sobre los estereotipos que rodean la labor del personal investigador, especialmente de las mujeres.

Edades: Primaria y Secundaria   

 

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A hombros de gigantAs

En el avance del conocimiento científico, cada paso se debe a muchos otros pasos dados antes por predecesores...¡y predecesoras! A menudo, el papel de la mujer científica no ha sido reconocido como parte del progreso de la ciencia. En esta charla revisamos la contribución de grandes científicas, y cómo su trabajo ha allanado el camino para las científicas actuales, poniendo el foco de atención en el campo de la astronomía. 

Edades: Primaria y Secundaria

 

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  • Cómo cambia tu vida la física de partículas

¿Te imaginas un mundo sin móviles? ¿Y sin internet? En esta charla veremos la necesidad del conocimiento científico y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Más concretamente veremos qué ha aportado la física de partículas a la medicina y a las comunicaciones, entre otros. Descubriremos, en suma, cómo un mundo sin la física de partículas sería muy diferente al que conocemos. 

Edades: Todas

 

 

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El experimento más grande jamás construido 

El 4 de julio de 2012 el CERN anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, logro que llevó a los físicos teóricos Higgs y Englert a ganar el Premio Nobel de Física. Para producir el bosón de Higgs se usó el mayor acelerador de partículas del mundo, cuya longitud es de 27 kilómetros, algo así como ir de Santander a Torrelavega. ¿Cómo funcionan los grandes aceleradores de partículas? ¿Cómo se detectan los choques de partículas? Investigadores e investigadoras del IFCA que trabajan en el gran laboratorio CERN contarán, de primera mano, cómo funcionan estos grandes aparatos, cómo es el día a día en una gran colaboración internacional de más de tres mil personas y cómo lograron descubrir el bosón de Higgs. 

Edades: Todas

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  • En busca de lo desconocido 

En la Antigua Grecia (450 a. C.) todo estaba formado por aire, agua, tierra y fuego. Hoy en día sabemos que estamos formados, principalmente, por quarks y electrones. En esta charla repasaremos brevemente la historia de la física de partículas y comprobaremos que todavía nos queda mucho universo por conocer, y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para descubrir la materia oscura, experimentos en los que participan investigadores e investigadoras del IFCA. 

Edades: Todas

 

 

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Antimateria en aceleradores, hospitales y supermercados

La antimateria está presente en muchas películas de ciencia ficción, en las que se usa para destruir ciudades o incluso planetas. ¿Es tan peligrosa la antimateria? Veremos que la podemos encontrar en aceleradores de partículas, en el sol, en hospitales y, sorprendentemente, en el supermercado de la esquina. En esta charla aprenderemos qué es la antimateria, describiremos su utilidad en hospitales y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para entenderla mejor. 

Edades: Todas

  

 

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  • El universo desde el principio 

En este seminario veremos aspectos básicos de cosmología, dando a conocer las escalas espaciales y temporales del universo, así como los pilares clásicos de la teoría del big bang. Explicaremos la expansión del universo y el papel que juega el contenido material/energético en la misma, haciendo hincapié en el rol que tienen la materia y la energía oscuras. En esta sesión se creará un ambiente agradable y cercano, proclive a la resolución de cualquier duda que surja.

Edades: 5º- 6º Primaria, ESO y Bachillerato

 

 

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El universo en escala

Mediante esta conferencia se le dará a conocer al alumnado una visión del tamaño de nuestro universo, desde el mundo subatómico hasta el universo observable. Se hará especial hincapié en los tamaños y distancias que caracterizan a los objetos integrantes del sistema solar, principalmente en cuanto a las dimensiones de las estrellas y galaxias se refiere. A su vez, este recorrido espacial permitirá que el alumnado se familiarice con herramientas como la notación potencial en las distancias (10^x) o el día/año-luz. Se hará uso de un lenguaje distendido y ameno, procurando en todo momento potenciar la participación activa de alumnos y alumnas. 

Edades: Primaria y ESO

 

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Explorando el sistema solar 

En esta sesión daremos respuesta a los interrogantes acerca del sistema solar: ¿cómo y cuándo se formó?, ¿cuál fue y será su evolución?, ¿cuáles son sus principales integrantes?, ¿cuál es el papel de nuestro sol? Se brindará la oportunidad de tener un primer contacto con la astronomía de la mano de astrónomos y astrónomas del IFCA. 

Edades: Infantil, Primaria y ESO  

 

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Estrellas: ¿qué son y dónde viven? 

A lo largo de esta sesión se estudiarán las estrellas, cómo nacen, cómo evolucionan, cómo mueren... A partir de observaciones de telescopios y simulaciones generadas veremos cómo las estrellas se agrupan en galaxias de muy diferentes tipos y tamaños. 

Edades: ESO y Bachillerato  

 

 

 

 
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Impresionantes agujeros negros

Los agujeros negros son el destino de muchas estrellas: se “suicidan” generándolos, se convierten en las “tumbas” de las estrellas más masivas. A la vez, funcionan como una imparable aspiradora de todo lo que los rodea. Su naturaleza y función han disparado muchas interpretaciones. Fue su evidente existencia la que ha dado lugar a la creación de los progresivos “inventarios” cósmicos que elaboran las científicas y los científicos.  El propósito de esta charla es dar a conocer al alumnado información sobre los agujeros negros, su física y los fenómenos que se producen en su entorno. 

Edades: 3º-4º ESO y Bachillerato

 

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Exoplanetas: a la búsqueda de otras tierras 
 

En esta charla se hablará de los principales métodos de detección de exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) y de los descubrimientos más recientes, así como de las características que deberían tener para poder albergar la vida tal y como la conocemos en la Tierra. 

Edades: 5º-6º Primaria y ESO

 

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  • Vida en el universo

En esta charla se discutirá el concepto de vida, se hablará sobre el origen y evolución de vida en la Tierra y sobre la posibilidad de vida en otros lugares del sistema solar y del universo. Finalmente se comentará sobre si esa vida puede ser inteligente y posibles modos de comunicación. 

Edades: ESO y Bachillerato

 

 

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Cambio climático: ¡¿de dónde venimos y a dónde vamos?!

La charla pretende informar y concienciar sobre el problema del cambio climático haciendo un recorrido del clima en nuestro planeta desde las eras glaciales hasta la cálida época actual. ¿Ha alterado la humanidad el clima? ¿Cuánto puede llegar a cambiar el clima a lo largo de este siglo? 

Edades: ESO y Bachillerato

 

 

 

 

 

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Entre la ficción y la realidad: Científic@s en el cine y la TV
 En esta charla acercaremos a los/las peques la imagen que el cine ha ido dando sobre la personalidad y las cualidades de los/las científicos/as, y de cómo se supone que desarrollan su labor científica. Esto nos servirá para reflexionar sobre los estereotipos que abundan entre el personal investigador de las diferentes disciplinas científicas. 

Edades: Primaria y secundaria

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Big Data y la privacidad de nuestra información  

Cada día utilizamos más las tecnologías y todo el mundo está expuesto a peligros que deberías conocer para no cometer errores en su manejo. Durante esta presentación se darán a conocer los peligros más comunes de las nuevas tecnologías existentes y se expondrán una serie de buenas prácticas para poder convivir correctamente con ellas.

Edades: Bachillerato

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Machine Learning & Deep Learning: Aprendizaje automático de las máquinas

Los avances en computación y la aparición de nuevas y mejores unidades de procesamiento han favorecido al desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) como el Machine Learning y el Deep Learning. A través de estas dos formas de IA, os contaremos  de manera sencilla, como aprenden las máquinas a través de la gran ingesta de datos que se les proporciona y mediante un proceso de aprendizaje automático, generan aplicaciones que nunca antes se han podido desarrollar para mejorar nuestra vida actual y futura.

Edades: Bachillerato

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SuperComPi: Qué es la Supercomputación a Pi-queña escala 

Durante esta exposición se contará al alumnado (adaptándose al nivel/edad) de modo sencillo cómo funciona un ordenador, qué es un supercomputador, y en qué aplicaciones se utiliza en ciencia. Todo ello representado con un mini-supercomputador realizado con Raspberrys con el que podrán visualizar su funcionamiento en vivo a pequeña escala..

Edades: Bachillerato

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El universo en rayos X: ¿así lo ve Supermán? 

Habitualmente vemos en las noticias imágenes del universo que se obtienen a través de la luz visible, y que somos capaces de ver con nuestros propios ojos. Pero hay otros tipos de luz como los rayos X, a través de los cuales el universo también nos da mucha información. En esta charla explicamos qué son los rayos X, cómo se descubrieron y qué podemos aprender del universo cuando lo estudiamos a través de esta luz. También veremos si Supermán con su visión X podría ver las galaxias como las ven nuestros telescopios... ¿Tú qué crees?

Edades: ESO y Bachillerato

 

 

¿NOS DAS TU OPINIÓN? (LA ENCUESTA ES ANÓNIMA) ¡GRACIAS!    encuesta_expandiendo.jpg

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