Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA crea su Comisión de Igualdad y Diversidad

El IFCA crea su Comisión de Igualdad y Diversidad


20 de julio de 2020

Situaciones cotidianas que siguen afectando a las mujeres en su carrera profesional como el ‘techo de cristal’ o el ‘suelo pegajoso’ son para el equipo del IFCA claros justificantes para la puesta en marcha de este órgano consultivo. 

La Dirección del IFCA, a pesar de la implicación de sus miembros en políticas de Igualdad y Diversidad, es consciente de que situaciones como el ‘techo de cristal’ o el ‘suelo pegajoso’, entre otras, que continúan enfrentando las mujeres en sus carreras profesionales, han de ser monitorizadas para su corrección y superación real. 

Estas razones, junto con la voluntad de incluir la perspectiva de género en el desarrollo diario de la labor científica del Instituto (cobijado por el sello de Excelencia María de Maeztu), y en consonancia con los próximos planes de organización del mismo, han llevado a la creación de la ‘Comisión de Igualdad y Diversidad’ del Instituto de Física de Cantabria. 

El órgano actuará como agente consultivo de la Dirección y su trabajo consistirá en ir dibujando diferentes líneas de acción específicas como, por ejemplo, estudiar y coordinar un diagnóstico de la situación del centro en términos de sesgos y discriminación, e implementar las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados, así como su posterior seguimiento. 

“Su trabajo consistirá en ir dibujando diferentes líneas de acción específicas como, por ejemplo, estudiar y coordinar un diagnóstico de la situación del Instituto en términos de sesgo y discriminación.”

Otra de las pretensiones marcadas en la hoja de ruta de la Comisión es la creación de programas de tutoría en los que mujeres líderes en su campo compartan su experiencia con el personal del IFCA, particularmente con investigadoras e investigadores que inician sus carreras. La finalidad de esta acción concreta es presentar a mujeres como tomadoras de decisiones y creadoras, y dar visibilidad a sus perspectivas apoyadas en sus contribuciones a la ciencia. 

Fomentar la diversidad 

Además del trabajo centrado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la comisión completará su labor velando por los derechos de todas las personas en su ámbito de trabajo dentro del Instituto, atendiendo a posibles desigualdades que puedan surgir, tratando de prevenir futuras situaciones en el ejercicio de la profesión científica y participando en iniciativas que atraigan a colectivos diversos a seguir haciendo ciencia entre todxs.

En este sentido, el Instituto ha manifestado hasta ahora su compromiso con las iniciativas que reclaman el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas de cualquier colectivo social, tal y como se expresó el pasado 28 de junio, Día del Orgullo 2020, reivindicando la presencia en ciencia del colectivo LGTBIQ+ o la campaña difundida en redes sociales bajo el hashtag #BlackLivesMatter.

Por ello, la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA se incorpora a recientes iniciativas que surgen en nuestro entorno profesional, como la motivada por un grupo de los campos de astrofísica y física de partículas del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), para pensar y plantear ideas en común sobre cómo abordar en el mundo de la Academia Española asuntos de igualdad, diversidad e inclusión (EDI, por sus siglas en inglés).



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria