Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA expone los proyectos europeos en los que participa dentro de la iniciativa "2020 en 2020"

El IFCA expone los proyectos europeos en los que participa dentro de la iniciativa "2020 en 2020"


El IFCA hace un recorrido por los 23 proyectos que ha desarrollado en el marco del programa europeo Horizonte 2020, dentro de la iniciativa "2020 en 2020" promovida por el CSIC. 


16 de diciembre de 2020


Coincidiendo con el final del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) se quiere potenciar la visibilidad de los proyectos europeos financiados por la Comisión Europea en los que participa el instituto.


Horizonte 2020 es uno de los programas de investigación e innovación más grandes en la Unión Europea, con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros, para el período 2014-2020. El IFCA ha estado involucrado en 23 de esos proyectos, que siguen tres activos: desde lograr sistemas de agricultura sostenible en África, a crear una nube de ciencia abierta en Europa para albergar todos los datos de la comunidad investigadora o mejorar los sistemas de medición para evitar futuras emisiones de rayos X y rayos gamma a la Tierra. 


  1. EOSC-SYNERGY, EOSC-HUB y COS4CLOUD: European Open Science Cloud - Expanding Capacities by building Capabilities.

Se trata de una de las grandes iniciativas financiadas por la Comisión Europea para poner en marcha la European Open Science Cloud (EOSC) o Nube de Ciencia Abierta: una nube de datos de investigación con acceso universal. El IFCA ha recibido financiación para, por ejemplo, el co-diseño de servicios de Observatorios Ciudadanos para ‘la nube’, o para la integración y gestión de nuevos servicios del Portal EOSC. 


-Objetivo: Impulsar la ciencia abierta y la innovación, creando una única plataforma online donde la comunidad investigadora pueda encontrar, acceder y reutilizar datos producidos por otros científicos y depositar, analizar y compartir datos privados. Más información


-Ejemplo: Investigadores del IFCA y del Laboratorio de Ingeniería de Lisboa han sido capaces de analizar datos provenientes de satélites tipo Sentinel para investigar cómo cambian las líneas costeras. 


Para saber más sobre la Ciencia Abierta puedes visualizar esta charla divulgativa de Fernando Aguilar, investigador del grupo de Computación Avanzada. 


  1. AfriCultuReS: Enhancing Food Security in AFRIcan AgriCULTUral Systems with the Support of REmote Sensing.

Aplica la ciencia geoespacial al desarrollo agrícola sostenible, la ordenación de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica y la mitigación de la pobreza en África.


-Objetivo: Diseñar, aplicar y demostrar un sistema integrado de vigilancia agrícola y de alerta temprana, que sirva para apoyar la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad alimentaria.


-Ejemplo: Se ha logrado obtener información climática de producción biofísica y económica para diversas regiones de África.


  1. AHEAD: Integrated Activities for the High Energy Astrophysics Domain.  

-Objetivo: Integrar los esfuerzos europeos en materia de Astrofísica de Alta Energía, promover su liderazgo y mantener a la vanguardia a su comunidad investigadora y observatorios espaciales. También, lograr un avance más rápido de la ciencia que involucra la astrofísica de altas energías, la instrumentación orientada al espacio y conseguir una tecnología de sensores de vanguardia en Europa.


-Ejemplo: Mejora en la elaboración de modelos de base, la calibración cruzada y los estudios de viabilidad de equipos para evitar así futuras emisiones de rayos X y rayos gamma a la Tierra. Más información


Durante este mes de diciembre se publicarán en la cuenta de Twitter del IFCA un hilo con estos proyectos europeos que ha desarrollado el instituto durante los cuatro años de programación 2014-2020 de Horizonte 2020

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria