Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA se suma a la Semana de la Ciencia 2021 con propuestas variadas

El IFCA se suma a la Semana de la Ciencia 2021 con propuestas variadas


El juego en línea de astronomía 'Code Hunting Game', cuentos sobre partículas de colores o las charlas del Ateneo y Café Científico son algunas de las actividades organizadas desde el instituto

2 de noviembre de 2021

La Semana de la Ciencia es la gran cita anual de la divulgación científica y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), vuelve a participar en esta edición con el fin de acercar su trabajo a la sociedad a través de las siguiente propuestas. 

Presencial

El miércoles 10 de noviembre a las 19:30 en el Ateneo de Santander, el investigador del instituto, Francisco Matorras desvelará qué es "El malvado algoritmo", respondiendo en qué consiste un algoritmo y "especialmente en el contexto del llamado 'big data', [] se debatirá sobre las potencialidades, limitaciones y riesgos de estas técnicas, buscando respuestas a alguna de las afirmaciones utópicas o catastróficas que suelen acompañar a los algoritmos...". Podrá seguirse también desde el canal de YouTube del Ateneo

Y el viernes 26 de noviembre a las 20:30 tendrá lugar una nueva sesión del Café Científico con Ricardo Moure que tratará sobre "Biología para que el siglo XXI no se nos haga muy largo", de forma presencial en el Café de las Artes de Santander y con la opción de seguirlo en streaming a través del canal de YouTube del IFCA. Aforo reducido. 


Detalle del cartel del Café Científico con Ricardo Moure


Online

El IFCA ha colaborado en 'Code Hunting Game', un juego online a través de la app Telegram basado en la búsqueda del tesoro astronómico e ideada por el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) en Italia, aportando las distintas localizaciones en Cantabria. Muchos de los lugares situados en el mapa han sido propuestos por astrónomos/as de todo el mundo, y, entre ellos, del IFCA. Para poder jugar solo se necesita un teléfono smartphone, una cuenta de Telegram, conexión a internet y un lector de código QR. Enlace con las instrucciones para jugar. 

Siguiendo con las actividades no presenciales, el instituto ha ideado un conjunto de kahoots bajo el lema 'Pon a prueba tu conocimiento, ¡concursa y aprende!' sobre el Sistema Solar, Agujeros Negros, el Universo y los rayos-X y las galaxias de rayos-X, dirigidos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato, o Ciclos formativos. Inscripción a la actividad

Además, se ha creado, para un público más infantil, la propuesta 'Particulares cuentos de partículas de colores', donde a través de un cuento para niñas y niños, y un relato para jóvenes, se habla del mundo de lo más pequeño donde "las protagonistas son unas partículas muchísimo más pequeñas que... medio grano de arena del Sardinero. En nuestro cuento veremos que esas partículas están en todas partes; en tu habitación, en el pan, en la playa, dentro de las ruedas de las bicicletas, ¡en las nubes! e incluso en el Sol. Para saber cómo podemos verlas y para qué sirven (si es que sirven para algo) esas partículas misteriosas, tendréis que escuchar nuestro cuento...". 


Detalle de las partículas protagonistas del cuento

Semana de la Ciencia: origen

Tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de la investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público, con el objetivo de acercar al ciudadano la ciencia y sus protagonistas. Desde 1993 cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España se celebra desde 2001.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria