Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > A la búsqueda del tesoro astronómico

A la búsqueda del tesoro astronómico


El IFCA participa en la creación de Code Hunting Game, un juego online disponible en la app Telegram 


1 de octubre de 2021


Code Hunting Game es un juego online diseñado por Alessandro Bogliolo basado en una búsqueda del tesoro, donde se navega por un mapamundi, acertando varios enigmas e interactuando con un bot de mensajería (el Treasure Hunt bot, desarrollado por Lorenz Klopfenstein), a través de la aplicación de mensajería Telegram. 


El Instituto de Física de Cantabria (IFCA - CSIC, UC) ha participado en este hallazgo del tesoro astronómico, en colaboración con el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) en Italia, aportando las distintas localizaciones en Cantabria, como el propio Instituto o la sede de la misión Athena. Muchos de los lugares situados en el mapa han sido propuestos por astrónomos e interesados en astronomía de todo el mundo. Se trata además de un proyecto en constante evolución, donde cualquiera puede proponer nuevos lugares rellenando este formulario.


Para poder jugar solo se necesita un teléfono smartphone, una cuenta de Telegram, conexión a Internet y un lector de código QR, con el que escanear el siguiente código: 


qr.png


De esta forma se iniciará automáticamente el Treasure Hunt bot en el dispositivo, lo que permite unirse a la partida. Una vez en el juego, el usuario puede moverse virtualmente por todo el mundo en busca de lugares significativos para la astronomía, en el pasado, presente y futuro. Aparecen observatorios, telescopios, museos, planetarios, misiones espaciales y figuras clave de la investigación astrofísica. Para acceder a estos lugares se deben resolver varios enigmas que proporciona el juego. El mapa está disponible en varios idiomas: Italiano – English – Français – Deutsch – Español (lugares en España) – Català (ubicacions a Catalunya). 


Esta iniciativa del INAF se plantea como una herramienta educativa que combina la difusión científica, la computación y las habilidades digitales. Permite puede jugar de forma competitiva o colaborativa, e individual o en grupo. 



Cartel oficial del juego


En la creación de Code Hunting Game han participado, además del IFCA, la Cardiff University-School of Physics and Astronomy, Herschel Museum of Astronomy, el IEEC (Institut d’Estudis Espácials de Catalunya), Institute of Space Sciences, IUCAA, la Universidad de País Vasco, el Observatorio Geofísico e Astronómico da Universidade de Coimbra y el Armagh Observatory y Planetarium.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria