Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA recibe a las ganadoras de la V edición del concurso de cómics ‘AstrónomAs’

El IFCA recibe a las ganadoras de la V edición del concurso de cómics ‘AstrónomAs’

Durante la jornada han conocido a Isabel Márquez (IAA), a las astrónomas del instituto y las diferentes líneas de investigación e instalaciones del centro

1 de junio de 2022

Lea Donado y Marina Ibáñez, (Colegio Adharaz-Altasierra, Sevilla), Aitana Fernández Cala (IES Lope de Vega, Santa María de Cayón), Aiana Fajardo (IES 8 de marzo, Castro Urdiales), Sara Acosta (IES Valle de Camargo, Revilla de Camargo), Irene Iglesias y Adriana Cobo (IES Nueve Valles, Puente San Miguel) han visitado este martes el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), para conocer a las astrónomas que trabajan en el instituto, tras su participación en la quinta edición del concurso de cómics IFCA que este año se ha dedicado a todas las científicas que se dedican a la Astronomía. El objetivo de esta edición es que las alumnas conozcan a las mujeres científicas en este campo y su trabajo en observatorios o centros de investigación nacionales e internacionales, inspirándose en el proyecto AstrónomAs (https://astronomas.org).

La jornada, que contó con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), arrancó con un encuentro telemático con la astrofísica Isabel Márquez del Instituto de Astrofísica Andalucía (IAA), que les dio la bienvenida y reflexionó sobre la situación de las mujeres en ciencia. “A medida que subimos en el escalafón científico vamos perdiendo mujeres en el camino, porque el ecosistema no nos es favorable”. “Las mujeres jóvenes que quieren empezar una carrera no tienen referentes”, afirmó Márquez, a lo que añadió “los grupos de investigación más variados son más eficientes, más saludables y efectivos desde el punto de vista científico porque lo son desde el humano también”.


Las participantes del concurso de cómics en la conexión telemática con Isabel Márquez (IAA)

Después llegaba el turno de conocer a las astrónomas que trabajan en el IFCA. Maite Ceballos, Silvia Martínez, Rosa Domínguez, Amalia Corral, Koushika Vaiyapuria y Beatriz Cobo, del grupo de Galaxias y AGNs, les contaron sus inicios en la física, mostraron las líneas de investigación en las que trabajan, los distintos proyectos espaciales donde participan y en qué consiste su área de estudio. Además pusieron en práctica sus conocimientos sobre agujeros negros con un quiz.

Por su parte, el investigador Enrique Martínez les presentó a las astrofísicas del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación: Belén Barreiro, Patricia Diego y Pratibha Jangra, que trabajan e investigan en el IFCA, y explicó cómo estudiando la radiación del fondo cósmico de microondas se puede conocer más y mejor nuestro universo desde su origen. Martínez hizo referencia además a la situación de las investigadoras en el área de la Cosmología, “hace falta atraer a más mujeres a nuestro campo de estudio”.

A continuación llegó el turno de ver el trabajo que realiza el grupo de Clima sobre el cambio climático, de la mano de Lissette Graafland, y Jónatan Piedra, Rocío Vilar y David Moya, del grupo de Física de Partículas e Instrumentación, les mostraron el trabajo conjunto que se realiza en el IFCA y el CERN a través de una maqueta del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y la Sala Limpia del IFCA.

Visita a la azotea del IFCA para conocer los telescopios

La siguiente parada de la visita fue al Centro de Procesado de Datos (CPD) del IFCA con Aida Palacio. Después las participantes accedieron a la azotea, donde Rosa Domínguez, Francisco Carrera y Amalia Corral les enseñaron los distintos telescopios con los que trabajan las astrofísicas del centro y pudieron observar el sol.

Al finalizar la jornada se les hizo entrega de una agenda escolar y una tote bag, como obsequio por su participación en el concurso de cómics.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria