Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Ganadoras del concurso de cómics IFCA 'AstrónomAs'

Ganadoras del concurso de cómics IFCA 'AstrónomAs'


En esta edición, el tema de los trabajos ha girado en torno a las AstrónomAs



18 de febrero 2022



Por quinto año consecutivo y gracias al respaldo del CSICel IFCA ha organizado su reconocido concurso de cómics, que en esta ocasión busca que el alumnado participante conozca y descubra a las mujeres científicas y su trabajo en observatorios o centros de investigación. Un récord de institutos participantes y de cómics, que están expuestos en el hall de la Facultad de Ciencias de la UC y podrán visitarse hasta el próximo viernes.

Este año, la inspiración de la exposición virtual AstrónomAs nos ha descubierto un gran número de mujeres que han abierto los ojos a los misterios de la Astronomía. De su mano, las participantes del concurso han aprendido acerca de sus trabajos llenos de "Arrojo, Alegría y Afán".

De todos los cómics recibidos, un jurado compuesto por representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (UC) y aficionadas al mundo del cómic del IFCA ha decidido que las ganadoras y finalistas sean:


Primer premio: Lea Donado Bo-Boliko (2º ESO, Colegio Adharaz-Altasierra):


lea.JPG


Segundo y tercer premioAitana Fernández Cala (3º ESO, IES Lope de Vega) y Aiana Fajardo (IES 8 de marzo):



aitana (1).jpg 







Las finalistas son Sara Acosta (IES Valle de Camargo), Sara Fernández Villares (IES Lope de Vega), Irene Iglesias (IES Nueve Valles), Marina Ibáñez (Colegio Adharaz-Altasierra), Adriana Cobo (IES Nueve Valles) y Alejandra Toyos Martínez (IES Lope de Vega).

¡Muchas gracias por haber participado!

Desde el IFCA queremos reconocer vuestro trabajo y dar las gracias tanto a docentes como a estudiantes por hacer posible este concurso cada año. 

El premio es la oportunidad de visitar el Instituto de Física de Cantabria y una recopilación de sus cómics. Pronto se darán más detalles sobre de la jornada prevista.

Anteriores ediciones

Desde el año 2018 el IFCA celebra este concurso de cómics que ha dedicado, por ejemplo, a las "Mujeres de Luz" o a las científicas que investigan sobre el medio ambiente. El resultado del tercer concurso dio lugar a una publicación en formato libro con los trabajos finalistas.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria