Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA organiza el I Encuentro de la Sociedad Española de Sistemas Complejos CS3

El IFCA organiza el I Encuentro de la Sociedad Española de Sistemas Complejos CS3



Tendrá lugar el 4 y 5 de mayo en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP


19 de abril de 2023



El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), organiza en Santander la I Primera Reunión de la Sociedad Española de Sistemas Complejos. El taller comenzará el 4 de mayo por la mañana y continuará hasta el 5 de mayo por la tarde, en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), concretamente en el Campus de Las Llamas.


Primera reunión presencial


El Capítulo Español de la Complex Systems Society (CS3), (Spanish Chapter of the Complex Systems Society), nace en la última Conferencia de Sistemas Complejos CCS 2022, que tuvo lugar en Palma de Mallorca en octubre de 2022. 


Tras esto, se organiza esta primera reunión con los objetivos de reunir a la sociedad española por primera vez de forma presencial, presentar los últimos avances en la ciencia de los Sistemas Complejos, fomentar colaboraciones entre la comunidad investigadora y delinear en conjunto las líneas y estructura de la CS3. 


Se trata de un encuentro totalmente abierto a la comunidad investigadora, y a otros agentes de la sociedad interesados en la Ciencia de los Sistemas Complejos. 


Mantendremos una estructura sencilla inspirada en anteriores reuniones de COMSOTEC, con charlas seguidas de debates informales”, afirman desde la organización. 


En el IFCA, el estudio de sistemas complejos se realiza en el Grupo de Física Estadística de no-equilibrio y caos, donde se lleva a cabo investigación de carácter teórico en física estadística y sistemas complejos que incluye procesos estocásticos, comportamiento fuera del equilibrio, fenómenos críticos, sistemas desordenados y caos espacio-temporal. En el grupo se investiga sobre los estados dinámicos, patrones, formas y estructuras complejas que aparecen de manera genérica de la competición entre ruido e interacciones no lineales entre los componentes individuales, partículas o grados de libertad, que se dan en sistemas físicos complejos. También desde el Grupo de Clima se llevan a cabo investigaci​ones punteras sobre el análisis de ingentes cantidades de datos climáticos, utilizando herramientas matemáticas como las redes complejas​ para su obtención. 


Registro y más información relevante


Inscripciones: hasta el 27 de abril de 2023.


Colaboradores: CSIC, UIMP, Universidad de Cantabria, y COMSOTEC. 



Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria