Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Sistemas complejos y clima, claves del Nobel de Física 2021 y del trabajo de investigadores del IFCA

Sistemas complejos y clima, claves del Nobel de Física 2021 y del trabajo de investigadores del IFCA


Catharina Graafland, investigadora del IFCA que trabaja en el mismo campo, comenta las aportaciones de Manabe, Hasselmann y Parisi

8 de octubre 2021


Los sistemas complejos "son sistemas formados por muchas variables que interactúan entre si y dan lugar a procesos emergentes, cuyos elementos individuales no podemos analizar de forma aislada, sino en su conjunto". El clima es un ejemplo paradigmático y más en concreto fenómenos como El Niño, un calentamiento del océano Pacífico con consecuencias en otras partes del mundo, como el océano Índico u Oceanía; un evento cíclico que tiene mucho impacto en la dinámica del clima mundial", explica Catharina E. Graafland, investigadora del Instituto de Física de Cantabria.


Catharina E. Graafland explicando qué es un sistema complejo

La científica holandesa está realizando en el instituto su tesis doctoral, orientada al análisis de las ingentes cantidades de datos climáticos disponibles para extraer lo más importante, utilizando herramientas matemáticas como las redes complejas. "Son gráficos integrados por nodos y enlaces, que permiten extraer las características fundamentales de un sistema complejo: a partir de algo simple explicamos algo muy complejo".

Estos ámbitos de investigación están de actualidad a raíz de la reciente presentación del Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en el que ha participado de forma intensa el IFCA, y también por la concesión el pasado martes del Premio Nobel de Física 2021 a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Este último es un teórico de los sistemas complejos, idea que introdujo en la Física, y los otros dos son los padres de los modelos climáticos más importantes, aplicados precisamente por el IPCC.

La Real Academia de Ciencias sueca ha reconocido "sus contribuciones fundamentales para nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos", entre ellas el desarrollo de esos modelos matemáticos que están permitiendo comprender el cambio climático y la responsabilidad de los humanos en este proceso global.

grafico fenomeno climatico.webp

Gráfico de un fenómeno climático


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria