Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA da soporte a los eventos regionales del IPCC en la COP26

El IFCA da soporte a los eventos regionales del IPCC en la COP26

Maialen Iturbide al final de su presentación en la COP26


El Pabellón de la Ciencia acogerá del 1-12 de noviembre estas actividades centradas en definir el problema climático y esbozar la ambición de abordar el cambio climático 

5 de noviembre de 2021 

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) se encuentra esta semana en la COP26 para dar soporte a algunos de los eventos regionales que organiza el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), del 1 al 12 de noviembre. 

El Pabellón de la Ciencia, dirigido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Organización Meteorológica Mundial, se ha convertido estos días en el centro neurálgico de la actividad de la COP26 para ofrecer la evidencia científica sólida que necesitan los equipos de negociación de todo el mundo e informarles en la toma de decisiones.

Dentro de las actividades planteadas por el IPCC, se mostrará, a través de seis eventos en total, la evolución del clima (variación de temperaturas y precipitaciones y sus consecuencias), de las diferentes regiones y continentes del planeta (Asia, África, Europa, continente Norteamérica, Centro y Sudamérica, y Australasia), a lo que se unirá la demostración del Atlas como contribución destacada del instituto. El IFCA, desde este viernes, dara soporte a estos eventos a través de un equipo investigador del Grupo de Meteorología del instituto formado por Maialen Iturbide y Jorge Baño, que ofrecerán una demostración de la herramienta del Atlas Interactivo, presentado el pasado mes de agosto

Esta primera sesión se ha centrado en destacar los mensajes clave del Sexto Informe del IPCC sobre el cambio climático con un enfoque particular en África. De esta forma, se han presentado las características de clima regionales comunes que se han observado para el continente africano, y se han lanzado varios mensajes clave extraídos para las 9 regiones africanas y el Monzón de África Occidental. 



El Atlas Interactivo 

El IFCA y la Universidad de Cantabria (Depto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación) han dado soporte al desarrollo de este Atlas Interactivo del IPCC en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima), que integra grupos del CSIC, organismos y empresas interesadas en el desarrollo de servicios climáticos. Y el desarrollo técnico de esta novedosa herramienta se ha realizado como una colaboración públicoprivada con Predictia, una empresa española de base tecnológica. 

Esta participación se traduce en el soporte humano y técnico necesarios para el desarrollo del atlas, un producto novedoso incluido en el Sexto Informe sobre cambio climático del IPCC, que permite un análisis espacial y temporal flexible de los resultados a través de distintas dimensiones de análisis (por ejemplo, proyecciones de períodos futuros para distintos escenarios o niveles de calentamiento global), utilizando distintas herramientas visuales para el análisis de información global y regional.  

El Atlas interactivo incluye dos componentes: El primero, la ‘Información Regional’, que proporciona acceso a la información sobre el cambio climático (variables e índices derivados) de los principales conjuntos de datos utilizados en el informe (observaciones y proyecciones globales y regionales: CMIP5, CMIP6 y CORDEX). Y el segundo componente, la ‘Síntesis Regional’, que resume y sintetiza los resultados principales del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos desencadenantes de impactos (calor, sequías, nivel del mar, etc.) en las regiones de referencia. El Atlas no sólo da soporte a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de políticas (Summary for Policy Makers) con este último componente.

Sobre el IPCC 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para la evaluación de las ciencias relacionadas con el cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas avaló la acción emprendida por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de establecer conjuntamente el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Tiene 195 estados miembros. 

La COP26 

Inaugurada el 31 de octubre en Glasgow, la conferencia reúne a líderes mundiales, negociadores, científicos, empresas, responsables políticos y ciudadanos mientras las naciones buscan llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el cambio climático. El programa de eventos del pabellón durante esta primera semana de la COP26 se centrará en definir el problema climático y esbozar la ambición de abordar el cambio climático, y durante la segunda semana los eventos profundizarán en el uso de la información climática para trabajar y apoyar la adaptación y la resiliencia ante un cambio climático ya evidente.

Programación

Viernes, 5 de noviembre de 2021: Regional Climate Information: Africa

Sábado, 6 de noviembre de 2021: Climate change information for the impact and risk assessment in the European region

Domingo, 6 de noviembre de 2021: Regional Climate Information: Central America, Caribbean and South America

Lunes, 8 de noviembre de 2021: Regional climate Information: Australia, New Zealand and Antarctica

Martes, 8 de noviembre de 2021: Regional Climate Information: Small Islands

Miércoles, 9 de novimebre de 2021:Regional Climate Information: North and Central America 


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria