Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Conferencias, kahoots o una visita virtual al experimento CMS para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Conferencias, kahoots o una visita virtual al experimento CMS para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Vídeo explicativo de la visita virtual a CMS (CERN) el 27 de noviembre.
18 de noviembre de 2020

El IFCA celebra este 27 de noviembre una jornada con actividades de divulgación científica destinadas a todos los públicos y de carácter online, debido a la situación sanitaria. 

Un año más, el Instituto de Física de Cantabria celebra la Noche de los y las Investigadoras, una jornada dedicada a compartir con la ciudadanía los proyectos científicos actuales, a divulgar y disfrutar la ciencia con estudiantes de todas las edades y a concienciar a la sociedad de su importancia. Esta convocatoria se desarrolla de manera simultánea en 30 países de todo el mundo.

Celebraremos este día con varias actividades divulgativas online: dos conferencias los días 25 y 27 de noviembre para todos los públicos, unos kahoots para estudiantes de primaria sobre el Sistema Solar y una visita virtual al mayor laboratorio de Europa. ¿Preparad@s? ¡Os esperamos!

 

Kahoots sobre el Sistema Solar, el Universo en rayos X y los agujeros negros:

 

A lo largo de la mañana del 27 de noviembre nuestr@s compañer@s Maite Ceballos, Silvia Martínez y Francisco Carrera, investigadoras del IFCA en el grupo de Galaxias y AGNs, conectarán en directo con estudiantes de primaria y secundaria para jugar a estos tres concursos de preguntas y contestar todas sus dudas.Durante la conexión los y las participantes se conectarán con su móvil o su ordenador a kahoot.it con un PIN que les proporcionaremos en la sesión de zoom y así jugaremos en directo. Será a través de la plataforma Zoom y nuestro canal de YouTube:


Zoom: https://zoom.us/j/93760964576?pwd=clcvM2lhbzR4MUFBVDhZbDdDWFJpZz09 (válido para cualquier kahoot)

Código de acceso: 859992 (válido para cualquier kahoot)

1) Las escalas del Sistema Solar. A las 10:00 y a las 10:30. Edad: 6-12 años.

Preguntas para introducir al alumnado de los cursos iniciales de primaria a las escalas en el Sistema Solar y las estrellas. 

ENLACE: https://kahoot.it/challenge/09702746?challenge-id=59e9700b-3ef1-498e-b674-707b9b4f24cd_1604667368999 


2) El Universo en rayos X. A las 11:00 y a las 11:30. Edad: a partir de 12 años.

El Universo visto en rayos X revela los escenarios más calientes y energéticos y aquellos donde la gravedad es más intensa. Además los rayos X no pueden observarse con telescopios convencionales. Descubre qué se aprende y cómo de la observación del universo en rayos X.

ENLACE: https://kahoot.it/challenge/04687885?challenge-id=59e9700b-3ef1-498e-b674-707b9b4f24cd_1604667847115  


3) Agujeros Negros. A las 12:00 y a las 12:30. Edad: a partir de 12 años. Para descubrir qué son los agujeros negros y qué efecto tienen en aquello a su alrededor.

ENLACE: https://kahoot.it/challenge/07011758?challenge-id=59e9700b-3ef1-498e-b674-707b9b4f24cd_1604667884012 

Además, los kahoots se podrán jugar a cualquier hora hasta el día 27 de Noviembre a las 22:00. Podéis jugar en casa con la familia o en el cole con el profesorado y l@s compañer@s.


Visita virtual al experimento CMS del CERN:

 

También el IFCA ha organizado de forma simultánea con el CIEMAT en Madrid y la Universidad de Oviedo una visita al lugar donde se encuentra uno de los experimentos más impactantes del mundo científico. A las 18:30 se conectará con la sala de control del experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores que hay en el CERN, para estudiar los choques de protones producidos por el colisionador LHC. El tour virtual dará comienzo a las 18:30 y estaremos en contacto con compañeros nuestros en la sala de control de CMS, situada en Cessy, un pequeño pueblo francés entre el Macizo del Jura y la frontera franco-suiza. Podremos hablar con la gente de la sala de control y tendremos la oportunidad de seguir los pasos de una de nuestras compañeras cuando descienda a 100 metros bajo tierra, donde se encuentra el anillo de 27 kilómetros del LHC. Entraremos en la gran caverna subterránea donde se encuentra el detector CMS, un gigantesco experimento subterráneo cuyo peso supera al de la Torre Eiffel, y allí nos hablarán de la gran aventura que es detectar y estudiar choques de partículas.

Esta es una actividad dirigida a todas las edades. Aquellas personas que quieran apuntarse solo necesitan rellenar la inscripción aquí: https://agenda.ciemat.es/event/2447/registrations/134/.





Conferencias:

 

Las charlas serán virtuales y se retransmitirán a través de los siguientes canales: 


- 25 de noviembre a las 19h: charla en el Ateneo de Santander: "Desafíos de la ciencia abierta: el conocimiento científico al alcance de todos", por Fernando Aguilar, Doctor en Ciencia y Tecnología e investigador del IFCA. Se retransmitirá en directo a través de la web del Ateneo de Santander: https://atesant.es/landing-conferencias/


"A lo largo de un experimento o de un proyecto científico intervienen diversos componentes que, a través de cierto curso, nos permiten obtener unas conclusiones. Al igual que en una receta de cocina, es necesario enlazar estos componentes si queremos reproducir unos resultados. Desde diversos organismos nacionales e internacionales se está incentivando la adopción de lo que denominamos “Ciencia Abierta”, que es la publicación de todos estos elementos y sus relaciones, de modo que cualquier persona tenga acceso no sólo al conocimiento en sí, si no al proceso que ha permitido obtenerlo..."

- 27 de noviembre a las 20:30: Café Científico: "Océano y clima. La clave está en el fondo del mar", por Raquel Somavilla, Doctora en Ciencias del Mar e investigadora del Instituto Español de Oceanografía. Se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del IFCA.


"Durante los últimos 30 años, la investigación oceanográfica ha esclarecido que el océano desempeña un papel crucial en el clima pasado, presente y futuro de la Tierra. Los océanos cubren más del setenta por ciento de la superficie de la Tierra, y debido a su gran volumen y a su inercia térmica, el océano acumula el 93% de la energía del Sistema Climático terrestre. En estas últimas décadas de investigación oceanográfica, la evidencia de que el clima en la Tierra está cambiando y que este cambio es en parte inducido por la actividad humana es cada día más robusta."

 






  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria