Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Café Científico: "Océano y Clima. La clave está en el fondo del Mar"

Café Científico: "Océano y Clima. La clave está en el fondo del Mar"


​26 de noviembre de 2020

El Café Científico de este viernes 27 de noviembre en horario de 20:30 a 21:30 se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del IFCA dentro de la programación de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

En esta temporada 2020/2021 el Café Científico pretende seguir creando un espacio para acercar la ciencia a la sociedad de una forma gratuita con una presentación cercana, breve y atractiva que estimule el debate. Por eso, a partir de ahora, teniendo en cuenta la situación sanitaria y siguiendo las directrices de la Universidad de Cantabria, el IFCA presenta la opción de poder disfrutar de los seminarios de forma online desde el canal de YouTube del IFCA y participar con comentarios y preguntas desde casa. ¡Y en esta ocasión la mejor pregunta a través del chat tendrá premio! ¡Una taza exclusiva del IFCA!

Recuperamos por fin este Café Científico de Raquel Somavilla, Científica Titular en el Instituto Español de Oceanografía de Santander, que no pudimos disfrutar en el mes de mayo cuando se había programado:


"Océano y Clima. La clave está en el fondo del Mar"

"Durante los últimos 30 años, la investigación oceanográfica ha esclarecido que el océano desempeña un papel crucial en el clima pasado, presente y futuro de la Tierra. Los océanos cubren más del setenta por ciento de la superficie de la Tierra y, debido a su gran volumen y a su inercia térmica, el océano acumula el 93% de la energía del sistema climático terrestre. El océano no sólo almacena y redistribuye grandes cantidades de calor sino también de carbono antropogénico. El océano contiene 50 veces más carbono que la atmósfera y absorbe activamente alrededor del 30% del dióxido de carbono (CO2) antropogénico emitido a la atmósfera. El 50% del oxígeno en la atmósfera terrestre se produce en las capas superficiales del océano por el fitoplancton. Además, durante estas últimas décadas de investigación oceanográfica y debido en parte a ella, la evidencia de que el clima en la Tierra está cambiando y que este cambio es en parte inducido por la actividad humana es cada día más robusta. 

"El océano se está calentando, aumentando su temperatura y su contenido de calor"

El cambio climático provocado por las actividades humanas se debe principalmente al desequilibrio energético en el sistema climático de la Tierra causado por el aumento de las concentraciones de gases que atrapan el calor en nuestro sistema. El océano se está calentando, aumentando su temperatura y su contenido de calor. Y precisamente porque más del 90% de la energía de este desequilibrio se acumula en el océano, las mejores estimaciones actualmente del desequilibrio de energía en la Tierra están basadas en el aumento del contenido de calor del océano y, por ello, el registro oceánico es más adecuado para detectar y atribuir la influencia humana en el clima que los registros de temperatura superficial. Por eso, la clave del clima está en el fondo del mar.

Pero el océano no sólo se está calentando. Los datos de mareógrafos y altimetría también arrojan resultados concluyentes: el nivel del mar está aumentando y este aumento, acelerándose. El drástico aumento de las emisiones de CO2 no sólo ha resultado en el calentamiento del océano, sino que también es la causa de su acidificación y desoxigenación. De todo esto hablaremos en nuestra charla."

La ponente

Licenciada en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz y Premio Extraordinario de Licenciatura, Raquel Somavilla obtuvo su doctorado en julio de 2010. Después fue investigadora postdoctoral en el Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research (Alemania) durante casi 4 años trabajando en el Océano Ártico, y regresa a España en enero de 2015 al Centro Oceanografico de Gijón, gracias a financiación del programa Marie Curie Europeo del que ha sido beneficiaria en dos ocasiones, en la última con un proyecto en el Océano Sur. Actualmente Somavilla es Científica Titular del Instituto Español de Oceanografía en su centro de Santander, donde su investigación se centra en comprender y estimar los procesos físicos que controlan la interacción del océano con la atmósfera, su mezcla y circulación desde latitudes medias hasta regiones polares y cómo estos procesos afectan a otros  de naturaleza biogeoquímica y modulan el clima terrestre. Es investigadora principal de la estación SATS –Santander Atlantic Time-Series-, actualmente el único observatorio español operativo en la red OceanSITES, que recoge observatorios oceánicos profundos de referencia por la calidad de sus medidas. También es vocal del Comité CLIVAR (Climate Variability and Predictability) en España.


Puedes encontrar en el canal de Youtube las charlas de otros años y seguir toda la información sobre la temporada en Facebook, Twitter o desde el perfil de Instagram del IFCALa conferencia se enmarca en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras que celebramos este viernes, 27 de noviembre de 2020.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria