El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) organiza este ciclo de charlas en colaboración con el Ateneo de Santader, con el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia este 11 de febrero de 2024.
Los miércoles de febrero: 14, 21 y 28, tres científicas destacadas en su área de trabajo nos abrirán una ventana a su investigación y responderán a todas las dudas que puedan surgir. Esta inciativa está dirigida a resaltar y visibilizar el trabajo de las científicas, incrementar el interés, fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes y a suprimir los sesgos de género. Las charlas se pueden disfrutar tanto de manera presencial en la sede del Ateneo (C/ Goméz Oreña 5, Santander), como online: Pincha aquí para ver la retransmisión online. La entrada es libre hasta completar aforo.
Una mina abandonada, un móvil y materia oscura
Rocío Vilar (IFCA)
14 febrero 2024 19:30 - 21:00
| Desde el desván de la memoria: científicas del mundo antiguo
Mar Marcos (UC)
21 febrero 2024 19:30 - 21:00
| Una epidemia de pezqueñines
Lucía López (IEO Santander)
28 febrero 2024 19:30 - 21:00 |
Una mina abandonada, un móvil y materia oscuria:
"Si le preguntamos a alguien por el contenido del universo, lo normal es que diga planetas, estrellas, galaxias y asteroides, principalmente. La realidad es muy diferente, además de impresionante: todas las galaxias del universo solo suponen un 5% del mismo. El universo está formado principalmente por energía oscura (70%) y materia oscura (25%). En esta charla veremos qué se sabe a día de hoy sobre la materia oscura, además de cómo y dónde la buscamos. Concretamente conoceremos una de las búsquedas de materia oscura más apasionantes, la que se realiza con detectores cuya tecnología es la misma que la de las cámaras de los móviles, detectores que se protegen de la radiación cósmica funcionando a kilómetros de profundidad, en minas abandonadas, o bajo las toneladas de roca que forman algunas montañas. Nos adentramos en el laboratorio subterráneo de Canfranc, para desentrañar a DAMIC-M, un experimento de búsqueda directa de materia oscura que utiliza el silicio como técnica, y veremos cómo este material será clave para desenmarañar una posible detección de materia oscura."
Rocío Vilar es investigadora en el Grupo de Física de Partículas e Instrumentación del IFCA (CSIC-UC), y actualmente dirige el experimento DAMIC-M, una investigación basada en la búsqueda directa de materia oscura, que utiliza como la tecnología de silicio, sensible para detectar baja masa. Un laboratorio subterráneo situado en Canfranc es el lugar donde realiza mediciones para el estudio de la materia oscura. Ha trabajado durante muchos años en el experimento CMS situado en el acelerador de partículas del CERN, Ginebra (Suiza) y ha trabajado en los experimentos CDF, Tevatron, y Batavia (EEUU). Su investigación se centra en el análisis de datos recogidos por el detector de partículas (CMS, CDF) de las colisiones producidas por las partículas aceleradas a muy alta energía por los aceleradores (LHC, Tevatron). En concreto, los estudios que realizó tienen relación con la física del Bosón de Higgs, siendo Vilar parte del grupo responsable de su búsqueda, liderado por Teresa Rodrigo. Vilar h estudiaDO también la producción de partículas pesadas, como el quark top o los bosones electrodébiles W, determinantes para la búsqueda de nueva física.
Desde el desván de la memoria: científicas del mundo antiguo:
"¿Cuántos nombres de científicas recuerda entre la larga lista de pioneros de la ciencia en Grecia y Roma? Quizás, como mucho, uno, el de Hipacia de Alejandría, más famosa por su muerte a manos de cristianos fanáticos que por sus logros como filósofa y astrónoma. En esta conferencia les hablaré de ella y de muchas otras que fueron reconocidas en su tiempo como estupendas médicas, alquimistas o matemáticas, y cuyo recuerdo habita hoy en el animado desván de la memoria.".
Mar Marcos es catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Investiga sobre aspectos sociales, culturales y religiosos del mundo greco-romano, con particular atención al papel de las mujeres. Ha publicado extensamente sobre esos temas y ha sido profesora visitante en las universidades de Oxford, Harvard, Sorbona y Roma Sapienza. Considera que es un deber de quien estudia la Historia recuperar la memoria de sus agentes menos visibles, entre ellos las mujeres, y explicarlo con un lenguaje comprensible fuera de los círculos académicos.
Una epidemia de pezqueñines:
"En las últimas décadas se han registrado disminuciones alarmantes del tamaño de los peces en muchas especies comerciales. La propia actividad pesquera ha sido señalada como la culpable de que cada vez los peces sean más pequeños, según lo que se denomina “evolución inducida por las pesquerías”: al seleccionar los individuos de mayor tamaño, que ya no podrán reproducirse y dejar descendencia, la pesca fuerza que las poblaciones evolucionen hacia tamaños menores. Sin embargo, el calentamiento del agua también da lugar a un efecto similar, ya que mantener un tamaño grande en aguas cálidas no es metabólicamente eficiente. En esta charla Lucía López presentará algunos de sus trabajos recientes intentando desentramar los efectos de la pesca y el calentamiento en el tamaño de los individuos, cómo el tamaño se relaciona con otras características del ciclo de vida y también cómo estos cambios en el tamaño afectan a las relaciones entre especies y pueden modificar la estructura del ecosistema marino en su conjunto.".
Lucía López es investigadora en el Centro Oceanográfico de Santander (IEO, CSIC) donde estudia los impactos de actividades humanas sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, con particular énfasis en los ecosistemas pelágicos y las relaciones entre especies, y con el objetivo de mejorar el enfoque ecosistémico en el asesoramiento pesquero. Ha construido una amplia red internacional de investigación colaborativa, manteniendo y fomentando nuevas colaboraciones en torno a temas candentes en la investigación marina y co-organizando y coordinando varias actividades de I+D como simposios, cursos y conferencias. Además, destaca su compromiso con la formación de jóvenes investigadoras/es, como tutora de varios trabajos de fin de grado, de máster y de doctorado y con el fomento de la cultura científica y oceánica mediante diversas actividades de divulgación.