Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Un artículo sobre el sistema binario de rayos X 'Vela X-1' revoluciona el conocimiento en este campo

Un artículo sobre el sistema binario de rayos X 'Vela X-1' revoluciona el conocimiento en este campo



Silvia Martínez Núñez, investigadora del grupo de Galaxias y AGNs del IFCA, es coautora del estudio


13 de septiembre de 2021



Desde los años 70 se dispone de observaciones en la práctica totalidad de las longitudes de onda, sin embargo, el Vela X-1 sigue siendo un objeto enigmático donde tiene lugar física extrema y que continúa lanzando muchas preguntas aún sin respuestas.


Silvia Martínez Núñez, investigadora del grupo de Galaxias y AGNs del IFCA (CSIC-UC), es gestora de la oficina de la comunidad de Athena y coautora del artículo Revisiting the archetypical wind accretor Vela X-1 in depth”, que presenta una síntesis sobre todo lo que se conoce actualmente sobre el sistema binario de alta masa de rayos X 'Vela X-1' y apunta cuáles son los límites en el campo de estudio en este área.


Vela X-1 se compone de dos estrellas: una masiva temprana, muy brillante, y una estrella de neutrones que gira lentamente sobre sí misma y que orbita, a su vez, a la otra cada 9 días. De esta manera la estrella de neutrones actúa como una sonda en el viento estelar de la estrella masiva y permite que suceda el proceso de emisión de rayos X. 



Interpretación gráfica del sistema 'Vela X-1'

 



“Han sido varios años de trabajo pero ha merecido la pena”,  Silvia Martínez Núñez.


Un artículo revolucionario


Martínez Núñez explica que se trata de un artículo innovador y revolucionario en cuanto al formato, tanto es así que llevó a los editores de la revista Astronomy & Astrophysics a considerar un nuevo tipo de publicaciones. Y en consecuencia este estudio ha permitido crear una nueva categoría de artículos de revisión para objetos individuales, como puede consultarse en la reseña del artículo destacado de agosto. Además es la primera vez que se presenta una revisión completa del conocimiento de un sistema binario de rayos X, o incluso de cualquier otro objeto astronómico con el nivel de detalle que se ha abordado en esta ocasión.


La idea de este estudio surgió hace más de siete años con el objetivo de crear una colaboración de investigadores para comprender la interacción que tiene lugar en un sistema binario de alta masa entre la compañera, su viento y el objeto compacto (como se observa en el vídeo). Sin embargo, el proyecto se tuvo que paralizar por falta de financiación hasta que en 2017 decidieron retomarlo e involucrar a otros miembros de la colaboración X-WIND


Viento estelar


Silvia Martínez Núñez es investigadora postdoctoral en el IFCA y coordinadora de la Oficina de la Comunidad de Athena. Su investigación se basa en el estudio de estrellas binarias de alta masa, en concreto, se centra en los sistemas en los que la emisión de rayos X se produce por la interacción del viento estelar entre una estrella súper gigante y una estrella de neutrones.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria