Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Observar planetas, manejar un mini-supercomputador o una visita virtual por el CERN: comienzan los talleres de la exposición 'De lo más pequeño a lo más grande'

Observar planetas, manejar un mini-supercomputador o una visita virtual por el CERN: comienzan los talleres de la exposición 'De lo más pequeño a lo más grande'


Además de las visitas guiadas los sábados y domingos, el público podrá disfrutar de 11 talleres temáticos para conocer más de cerca la ciencia que se desarrolla en el IFCA

​24 de enero de 2022


Desde el martes, 25 de enero de 2022, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), ha programado una serie de actividades, en formato presencial y online, que harán un repaso a las seis líneas de investigación del instituto. El Palacete del Embarcadero, que albergará estas sesiones para todas las edades, será el centro de operaciones. Tanto grandes como pequeños podrán jugar a kahoots sobre el Universo, hacer manualidades para descubrir las partículas fundamentales del cosmos, o asistir una observación astronómica. Además, los y las participantes tendrán la oportunidad de conocer el clima de Cantabria o cómo se realiza el montaje de un supercomputador, todo ellos de la mano del personal investigador del IFCA.


Visitas virtuales al CERN, al experimento CMS y al laboratorio subterráneo de Canfranc 

Desde casa, en formato online, se podrán recorrer diferentes instalaciones científicas de renombre a través de visitas virtuales el martes 25 de enero, jueves 27 de enero y jueves 3 de febrero, respectivamente; que además se retrasmitirán en directo desde el Palacete del Embarcadero. En estas visitas, dirigidas al público general a partir de 12 años, y en horario de 17:00 a 18:30, se conocerán algunos de los centros de investigación más importantes del mundo: El CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas), el laboratorio subterráneo de Canfranc, en los Pirineos, y el experimento CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los grandes detectores del acelerador LHC (Large Hadron Collider) en el CERN.

De forma simultánea el CIEMAT en Madrid, la Universidad de Oviedo y el IFCA desde Santander, entre otras instituciones, se pondrán en contacto con estos centros, donde nuestros compañeros y compañeras guiarán a los y las participantes por grandes cavernas subterráneas y gigantescos experimentos. Se podrá seguir de forma presencial en el Palacete del Embarcadero y virtual en el canal de Youtube del CIEMAT.


Detalles de las actividades:


Kahoot! sobre el Sistema Solar, el Universo en rayos X o los agujeros negros. ¿Cuánto sabes? - Sábado 29 de enero y martes 15 de febrero

Un kahoot es un concurso de preguntas y respuestas sobre un tema concreto. Los/as participantes juegan con sus móviles sin necesidad de instalar ninguna aplicación y de forma completamente anónima. Gana quien responde a más preguntas correctamente y en el menor tiempo posible. 

Público: a partir de 8 años.

Horario: de 17:00 a 17:45.

Inscripciónhttps://meapunto.unican.es/node/498


Observación astronómica - Viernes 4 de febrero y sábado 5 de febrero

El cielo nocturno nos ofrece bonitas imágenes en horario nocturno, incluso desde las ciudades iluminadas. Con telescopios amateur podremos observar lunas, estrellas y planetas desde el muelle próximo al Palacete del Embarcadero. Solo hace falta un poquito de curiosidad astronómica y ropa de abrigo si la noche está fría. Al ser una actividad al aire libre, podrán participar en ella todas las personas que lo deseen durante el horario de la misma, formando una cola por orden de llegada que habilitaremos durante la observación. Las personas con inscripción tendrán prioridad en la cola. Colaboración con AstroCantabria y el Observatorio Astronómico de Cantabria.

Aforo: recinto limitado alrededor de los telescopios al que se accederá haciendo cola.

Horario: de 19:30 a 21:30.

Inscripciónhttps://meapunto.unican.es/node/501 


Visita virtual al CERN - Martes 25 de enero

El CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas) es conocido por ser uno de los centros de investigación más importantes del mundo, por sus aceleradores de partículas y sus enormes experimentos. Pero el CERN es mucho más que eso. En sus enormes instalaciones en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra trabajan miles de personas en proyectos científicos y tecnológicos de vanguardia muy variados. Todo ello en un enorme complejo que funciona como una pequeña ciudad, con sus bancos, hoteles, restaurantes, centro médico, servicio de bomberos, zonas deportivas, etc. En esta visita virtual recorrerás las instalaciones de este laboratorio, para meterte durante una hora en la piel de las personas que trabajan a diario en esta meca de la ciencia.

Público: a partir de 12 años.
Aforo: presencial y virtual (https://pelayo.web.cern.ch/avenidafisica/index.htm). 

Horario: de 17:00 a 18:30.

TALLERES 2.png

Visita virtual al experimento CMS - Jueves 27 de enero

El experimento CMS (Compact Muon Solenoid) es uno de los grandes detectores del acelerador LHC (Large Hadron Collider) en el CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas). De forma simultánea el CIEMAT en Madrid, la Universidad de Oviedo y el IFCA desde Santander se pondrán en contacto con la sala de control de CMS, donde nuestros compañeros y compañeras nos mostrarán en un tour virtual el experimento situado en Cessy, un pequeño pueblo francés entre el Macizo del Jura y la frontera franco-suiza. Seguiremos sus pasos cuando desciendan a 100 metros bajo tierra, donde se encuentra el anillo de 27 kilómetros del LHC. Entraremos en la gran caverna subterránea donde se encuentra el detector CMS, un gigantesco experimento subterráneo cuyo peso supera al de la Torre Eiffel, y desde allí os contaremos la gran aventura que es detectar y estudiar choques de partículas.

Público: a partir de 12 años.

Aforo: presencial y virtual (https://pelayo.web.cern.ch/avenidafisica/index.htm). 

Horario: de 17:00 a 18:30. 

Inscripciónhttps://meapunto.unican.es/node/503 


Visita virtual al laboratorio subterráneo de Canfranc - Jueves 3 de febrero 

El laboratorio subterráneo de Canfranc es una infraestructura científica y técnica singular (ICTS) única en España, situada bajo unos 850 m de roca en los Pirineos aragoneses para aislar de la radiación cósmica que alcanza la superficie terrestre. Se hará un recorrido por las instalaciones subterráneas y se presentará la investigación llevada a cabo en el marco de diversos experimentos, en relación fundamentalmente con la detección directa de materia oscura y el estudio de las propiedades de los neutrinos.

Duración: 90 minutos.

Público: a partir de 12 años.

Aforo: presencial y virtual (https://pelayo.web.cern.ch/avenidafisica/index.htm). 

Horario: de 17:00 a 18:30.

Pon un protón en tu vida - Sábado 5 de febrero

Actividad dirigida a niñas y niños de entre 6 y 10 años en la que viajarán a lo más pequeño para hacer protones con globos y llenarlos de otras partículas más pequeñas llamadas quarks.

Público: entre 6 y 10 años.

Horario: de 17:00 a 17:45.

Inscripciónhttps://meapunto.unican.es/node/501

TALLERES 3.png

SuperComPi - Supercomputación a Pi-queña escala - Martes 8 de febrero y sábado 19 de febrero

Hoy en día los supercomputadores son esenciales para cualquier ámbito de la ciencia como medicina, meteorología, ingenierías y muchos otros. En este taller te explicaremos su funcionamiento mediante un mini-supercomputador construido con Raspberry Pi's, ejecutando programas sobre él e intentando entender su funcionamiento.

Público: a partir de 12 años.

Horario: de 17:00 a 17:45.


El clima de Cantabria: presente y posibles futuros - Sábado 12 de febrero

Cantabria es una región con una gran variedad de climas, de Atlántico a Mediterráneo, que determinan nuestro paisaje, cultivos y biodiversidad. En este taller se realizará un viaje visual por el clima actual de nuestra región y se mostrarán los distintos climas futuros proyectados para distintos escenarios de cambio climático.

Público: a partir de 12 años.

Horario: de 17:00 a 17:45.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria