Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Comienza una nueva temporada del Café Científico en el Café de las Artes

Comienza una nueva temporada del Café Científico en el Café de las Artes


El Café Científico regresa con las míticas charlas de divulgación científica cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene.  


17 de septiembre de 2020


El Café Científico tendrá lugar, como viene siendo habitual, en el Café de Las Artes (Calle de García Morato, 4, Santander), de septiembre a junio. En esta temporada 2020/2021 el aforo se reduce a 24 personas, respetando la distancia de seguridad y las medidas de seguridad e higiene impuestas por la actual crisis sanitaria. Además, esta vez se presenta la opción de poder disfrutar del seminario de forma online y de participar con comentarios desde casa. 

Puedes conseguir tu entrada aquí. 

El Café Científico vuelve el último viernes de cada mes a las 20:30 y los temas que se plantean este año van desde la actividad que realiza el Instituto frente a la COVID19, los virus beneficiosos y perjudiciales, las terapias a nanoescala, el océano y el clima, la computación cuántica, las matemáticas, el arte rupestre o se responderá a la pregunta de si existe o no el criminal nato. Una serie de ponentes expert@s como Pablo Martínez Ruiz del Árbol, Nicolò Trevisani, Mónica L. Fanarraga, Raquel Somavilla, Carmen Espeso, Olga Sánchez, Tomás Mantecón, Pilar Fatás o Félix Sangari, serán quienes nos invitarán a aprender más sobre el mundo que nos rodea y avanzar en nuestro conocimiento. Puedes encontrar en el canal de Youtube del Café Científico las charlas de otros años y seguir toda la información sobre la nueva temporada en Facebook y Twitter


El primer ‘café’ tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a las 20:30, con la charla titulada "La física en lucha contra la COVID19”, a cargo de Pablo Martínez Ruiz del Árbol (IFCA). 


El ponente


Pablo se doctoró en la Universidad de Cantabria en el año 2010 bajo la dirección del Profesor Francisco Matorras. Su tema de trabajo principal fue la calibración y puesta a punto del detector Compact Muon Solenoid (CMS) del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, para lo que se mudó a Ginebra en el año 2008. En el año 2010 fue contratado como investigador postdoctoral y posteriormente como científico senior por el Swiss Federal Institute of Technology at Zurich (ETHZ), estando destinado en el CERN y centrando sus investigaciones en la búsqueda de partículas supersimétricas en el experimento CMS. Entre los años 2010 a 2017 lideró varios análisis y ocupó varios cargos de coordinación dentro de la colaboración CMS como responsable de trigger, simulación e interpretaciones para búsquedas supersimétricas, y como responsable del grupo de búsquedas de partículas supersimétricas de tercera generación. En el año 2017 fue contratado como investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), donde continúa su actividad en búsquedas de Nueva Física y en el desarrollo de nuevas tecnologías de detección de partículas en el contexto de la colaboración CMS.




Seguridad


A pesar de esta nueva situación, el Café Científico pretende crear un espacio para acercar la ciencia a la sociedad de una forma gratuita, con una presentación cercana, breve y atractiva que estimule el debate. Desde el IFCA animamos a que, si tienes interés en la ciencia, aproveches la oportunidad de conocer e interactuar con científicos/as de distintas áreas. 


Este será el principal protocolo de seguridad que se deberá cumplir en el evento:



Medidas_COVID_2020_CdAT.jpg

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria