Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Vuelve 'Expandiendo la ciencia' a los colegios e institutos de Cantabria

Vuelve 'Expandiendo la ciencia' a los colegios e institutos de Cantabria

El programa divulgativo, organizado por el IFCA desde 2012, abre inscripciones



9 de septiembre de 2022


Vuelve ‘Expandiendo la Ciencia’, el programa de charlas creado hace diez años por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), para este curso lectivo 2022/2023, con el propósito de acercar una ciencia más cercana y participativa a todos los centros escolares de Cantabria, de la mano del equipo investigador que trabaja en el centro. 


Desde hoy y hasta final de curso se abren las inscripciones para participar en el programa de charlas, dirigidas a cualquier alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de los centros educativos de Cantabria. Además pueden solicitar las charlas asociaciones o centros formativos de adultos. 


No es necesario tener un conocimiento previo de los temas de ciencia sobre los que versan las charlas, ya que el equipo el investigador las adapta al nivel adecuado de cada público participante. 


Un total de 20 charlas sobre ciencia, física, partículas, agujeros negros o mujeres de ciencia están disponibles para distintas edades, además de dos especiales que se enmarcan en el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en ciencia. 


Además, para este curso académico se ofrecen nuevas incorporaciones de seminarios, como la charla que versa sobre la importancia de la fotónica en nuestra sociedad, o un cuento infantil que habla sobre partículas de colores más pequeñas que un grano de arena



Esta temporada se presentan un total de 22 charlas adaptadas a todas las edades


Diez años expandiendo la ciencia en Cantabria 


¿Quiénes son las físicas o astrónomas más importantes en su campo? ¿Qué es un acelerador de partículas o cómo se observa el Universo en rayos X? Estas son algunas de las incógnitas que plantea el programa de charlas desde su nacimiento en el año 2012 en el IFCA, donde un grupo de investigadoras e investigadores se dieron cuenta de la importancia de acercar la ciencia a los más jóvenes, especialmente a quienes viven en zonas rurales. Decidieron entonces que la fórmula más efectiva para lograr este objetivo era desplazarse personalmente a los centros educativos de Cantabria y ofrecer así su visión y conocimiento sobre las muy diversas ramas de la Física.


Las inscripciones para la nueva temporada 2022/2023 de ‘Expandiendo la ciencia’ ya están abiertas y pueden realizarse rellenando este formulario. El centro interesado deberá disponer de proyector o pantalla electrónica para la realización de la misma. Las peticiones serán atendidas por fecha de recepción de solicitud y será el personal investigador del IFCA el que se ponga en contacto con la persona y correo indicado en el formulario. Para cualquier duda o consula sobre la actividad enviar un correo electrónico a difusion@ifca.unican.es.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria