Tardes con Ciencia

TARDES CON CIENCIA.png



11 de mayo 2020

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) ha organizado el ciclo de conferencias online 'Tardes con Ciencia' para acercar la física de forma amena y divulgativa a público a partir de la educación secundaria. En esta serie de charlas que se impartirán martes y jueves del mes de mayo, siete investigadores del IFCA presentarán parte de su trabajo, de sus investigaciones o curiosidades de distintas ramas de la ciencia. Tras las ponencias se pasará a un turno de preguntas para que se resuelvan las dudas que hayan podido surgir.

Las 'Tardes con Ciencia' se harán a través de la plataforma Zoom y para quienes quieran asistir se enviará el ID de la reunión y la contraseña a través de mensaje privado en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

La primera cita será el próximo martes 12 de mayo a las 17:00 con la conferencia "Athena: El Universo caliente y energético", impartida por Francisco J. Carrera, catedrático universitario, profesor e investigador que participa en la misión espacial Athena. En su charla, que podrá seguirse en directo a través de Zoom, Francisco Carrera hablará sobre cómo observar el Universo en rayos X nos revela muchos fenómenos y fuentes de radiación que, de otro modo, permanecerían ocultos.

El observatorio espacial de rayos X Athena es el nuevo gran proyecto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para explorar el Cosmos en ese rango de energías para la década de 2030. Aunque se espera que revolucione todas las ramas de la Astronomía, sus principales temas científicos son el Universo caliente y energético: ¿cómo se agrupa la materia ordinaria para formar las estructuras a gran escala que vemos hoy en día?, ¿cómo crecen y modifican el Universo los agujeros negros?

Para conectarse en directo (el martes 12 desde las 16:55) mandadnos un mensaje en Facebook, Twitter o Instagram.

Francisco Carrera se doctoró en 1992 en la Universidad de Cantabria bajo la supervisión del Profesor Xavier Barcons. Su principal actividad investigadora es entender los núcleos activos de las galaxias y su influencia sobre las galaxias que los albergan, principalmente mediante muestreos multi-frecuencia (con un papel prominente de los muestreos en rayos X). También le interesan las aplicaciones de la estadística y el "machine learning" para extraer información de muestreos desde corrimientos hacia el rojo fotométricos hasta clasificación de fuentes y selección de fuentes poco convencionales. También participa en la misión Athena, la siguiente misión grande "Large-class" de la ESA para explorar el Universo caliente y energético. Es co-presidente de uno de sus "Topical Panels" (comprendiendo el crecimiento de los agujeros negros supermasivos y sus galaxias anfitrionas) y Director de la Oficina de la Comunidad de Athena (Athena Community Office, liderada por el IFCA).

Es también un practicante decidido de la difusión científica y participa regularmente en las actividades promovidas por el IFCA y la UC, impartiendo charlas en colegios e institutos e, incluso, con un par de incursiones en monólogos científicos. 

La siguiente charla (jueves 14 a las 17h) tratará sobre el origen del Universo y será impartida por Alberto Fernández Soto, astrónomo del CSIC en el IFCA.




  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria