Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Presencia del IFCA en COP25

Presencia del IFCA en COP25

COP25.jpg4 de diciembre 2019


Estos días (desde el 2 y hasta el 13 de diciembre) se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático. La organización prevé atraer a unos 25.000 asistentes de 200 países. El Instituto de Física de Cantabria aporta el conocimiento de sus expertos en cambio climático con los investigadores José Manuel Gutiérrez, experto en meteorología y datos, e Isabel Campos, a la cabeza del grupo de computación avanzada y e-science.

La COP25 se dividirá en dos espacios. En el área dedicada a la Agenda de Acción Climática Global se acogen eventos centrados en los actores no gubernamentales y side events organizados por los países y los observadores oficiales. El IFCA, como parte del CSIC, participa el miércoles día 4 en dos de estos eventos: uno organizado por el gobierno chileno y el otro por la Oficina Española de Cambio Climático sobre las nuevas herramientas de análisis del cambio climático a nivel regional, una contribución española al IPCC. Es en este último en el que participa José Manuel Gutiérrez como coordinador de uno de los capítulos del Sexto Informe (AR6).

 

La Convención Marco sobre Cambio Climático para dar respuesta al fenómeno global del cambio climático entró en vigor en 1994 y ha sido ratificada hasta la fecha por 195 países, entre ellos España. La Conferencia de las Partes (COP) es su órgano de decisión y Berlín, en 1995, fue la primera sede que acogió esta conferencia anual; la última, COP24, se celebró en Katowice (Polonia). España, junto con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea (UE), participa activamente en este proceso de negociación internacional a través de las reuniones anuales de las Partes de la Convención y del Protocolo de Kioto.


Paralelamente a este evento, en la Universidad de Cantabria se desarrollan jornadas para mostrar la contribución de la región al conocimiento del cambio climático. Entre las actividades propuestas se encuentra la mesa de debate científico 'Avances recientes en el estudio sobre el cambio climático', en la que participó el investigador del IFCA Rodrigo García Manzanas, y la ponencia 'Situación actual y perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria', con la presentación de José Manuel Gutiérrez, Director del IFCA.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria