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Las Masterclases de Física de Partículas cumplen 20 años

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Más de 50 estudiantes de 15​ centros de la región han analizado choques entre partículas como lo hacen los profesionales del CERN


En Santander, a 25 de marzo de 2024


Cada año, más de 13.000 estudiantes de educación secundaria de 52 países se acercan a una de las 215 universidades o centros de investigación que participan en las “Clases Magistrales de Física de Partículas” (International Masterclasses - Hands on Particle Physics). Su propósito: desvelar los misterios de la física de partículas. Y el Instituto de Física de Cantabria, (IFCA, CSIC-UC), junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y el Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas (IPPOG) ha cumplido 20 años desde que comenzó a organizarlas en la región.


Un total de 52 estudiantes de Bachillerato, de 15 centros educativos cántabros, han pasado durante la jornada del 22 de marzo, un día analizando datos de experimentos reales tomados con el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, aprendiendo cómo colisionan las partículas, distinguir entre un bosón W, Z, H o el bosón Higgs, y conocer, en definitiva, cómo se trabaja en el CERN. 


La Directora del Área de Investigación y Organización del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Ana de Juan, la vicedirectora del IFCA, Alicia Calderón, y el catedrático emérito de la Universidad de Cantabria, Alberto Ruiz, se han encargado de darles la bienvenida al evento en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (UC). “Cuando estudiaba, la física era mi asignatura favorita, y os quiero recordar las múltiples aplicaciones que tiene, como las imágenes PET en medicina, la radioterapia y protonterapia, y dentro de las aplicaciones cotidianas, como los escáneres, el protocolo de las tres W, o incluso dentro de las tecnologías de la alimentación”, explicó Ana de Juan


La vicedirectora del IFCA, Alicia Calderón hizo referencia al experimento CMS (Compact Muon Solenoid), del LHC del que forma parte el Grupo de Partículas e Instrumentación del IFCA, “esos datos que vais a analizar son los que nosotros utilizamos día a día”, ha dicho “pero sobre todo espero que os divirtáis, esto es para que aprendáis pero también para que os lo paséis bien entendiendo todo lo que nos rodea, y sobre todo el mundo de las partículas”, ha añadido. 


El investigador del IFCA y docente de la UC, Jónatan Piedra, les ha ofrecido una conferencia, como primera toma de contacto, sobre los principios básicos sobre la materia, la física de partículas y los aceleradores, conocimientos de utilidad para el desarrollo de la actividad práctica en el laboratorio. 



Inauguración de las masterclases con Jónatan Piedra, Alberto Ruiz, Ana de Juan y Alicia Calderón.


Distinguir tipos de bosones 


Ya en el laboratorio de informática de la Facultad de Ciencias (UC) han practicado cómo se analizan las colisiones entre partículas reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, con el apoyo de personal investigador del IFCA que trabaja en este experimento. Así, han aprendido a clasificar, mediante la recogida de datos reales, partículas como el bosón Z, el W, el H o el bosón de Higgs, saber si su desintegración es a muones o electrones.


Tras la comida, los 52 alumnos y alumnas han visitado el laboratorio de metrología del IFCA y el Centro de Procesado de Datos y al final del evento, el personal del CERN ha conectado con ellos a través de una videoconferencia para la puesta en común de los resultados obtenidos, tanto del grupo de Santander, como los estudiantes de Génova, Chipre, Estambul y Croacia. Finalmente se les ha hecho entrega de un diploma y un obsequio por su participación. 


Para Alberto Ruiz, este evento de divulgación científica del IFCA que comenzó en 2005 “va a mejor”. “Lo bueno de esta edición es que hemos conseguido llegar al mayor número posible de centros, la gente estaba muy interesada y motivada, ha sido un éxito”, ha afirmado. 



El alumnado aprende a clasificar entre distintos tipos de bosones.




Foto de familia de los 52 participantes de 15 centros educativos de Cantabria.




Rebeca García / IFCA Comunicación​

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