Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Investigadores del IFCA desarrollan redes neuromórficas en un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Innovación

Investigadores del IFCA desarrollan redes neuromórficas en un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Innovación

 

El proyecto está financiado con más de tres millones de euros mediante una de las subvenciones más competitivas del Consejo Europeo de Innovación, de la que solo el 5 % de los proyectos presentados resultan seleccionados

En Santander, a 6 de noviembre de 2025.- El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) participa en el proyecto europeo FINDER, seleccionado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) dentro de la competitiva convocatoria Pathfinder, destinada a impulsar tecnologías disruptivas de alto impacto. Esta convocatoria es una de las más exigentes del programa europeo, ya que solo alrededor del 5 % de las propuestas presentadas resultan finalmente seleccionadas. El consorcio, formado por seis universidades europeas y una empresa privada, cuenta con una financiación total de 3,2 millones de euros, de los cuales 250.000 € corresponden a la Universidad de Cantabria.

El grupo está liderado por Pablo Martínez Ruiz del Árbol, catedrático de la UC e investigador del IFCA es el responsable del paquete de trabajo de aplicaciones que desarrollará redes neuromórficas ópticas basadas en nanotubos para su aplicación en diferentes áreas como la salud o las altas energías.

 

Pablo Martínez Ruíz del Árbol es catedrático del Instituto de Física de Cantabria. (Foto: Isabelle Grätz).

Redes neuromórficas

El proyecto  busca avanzar en el desarrollo de redes neuromórficas ópticas, sistemas inspirados en el cerebro que combinan aprendizaje automático y bajo consumo energético. “Estas redes funcionan de manera reactiva: solo consumen energía cuando reciben un estímulo, lo que las hace mucho más eficientes que las redes neuronales tradicionales", explica Martínez. “Además, al ser ópticas, su velocidad de respuesta es extremadamente alta".

Por ejemplo, en el campo de la física de altas energías se utilizarán para mejorar la reconstrucción de partículas en calorímetros, optimizando la precisión en la detección de partículas subatómicas al procesar con mayor eficiencia la luz emitida durante las interacciones.

En la medicina, estas redes se aplicarán a la tomografía protónica, un componente fundamental de la protonterapia, donde ayudarán a reconstruir con mayor exactitud las trazas de los protones, mejorando la planificación de tratamientos de tumores con alta precisión y menor riesgo para los tejidos sanos. 

Finalmente, en el ámbito industrial, la tecnología se empleará en el control de procesos químicos mediante el análisis de patrones lumínicos generados por reacciones químicas, permitiendo optimizar la producción de materiales como plásticos y otros productos químicos, y mejorar la eficiencia operativa al monitorizar en tiempo real los procesos, reduciendo costes y aumentando la calidad del producto final.

El consorcio está coordinado por la Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia), con participación de instituciones alemanas, italianas, una empresa privada belga y la Universidad de Oviedo.

Pablo Arteaga / IFCA Comunicación 

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria