Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA participa en la II edición de la 'Universidad en tu Barrio'

El IFCA participa en la II edición de la 'Universidad en tu Barrio'

Las charlas ‘Ciencia de cine’, ‘¿Es esto un bisonte?’ y el taller de cohetes de agua son las propuestas del instituto


16 de junio de 2021


Desde el 18 y hasta el 28 de junio, en el Barrio Castilla-La Hermida y el Barrio Pesquero, tendrá lugar la II Edición de la Universidad en tu Barrio, encajas con la ciencia, una iniciativa organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria y en colaboración con los diferentes institutos de investigación de la región, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. 


El objetivo es acercar al personal investigador de la UC a las calles de la ciudad para descubrir junto a los vecinos de distintas edades la cara más atractiva de la ciencia. Taller, charlas, exposiciones y gymkanas llenaran en esta edición el Barrio Pesquero y Castilla-Hermida para hablar sobre microbios, la luz, las votaciones, sostenibilidad, ciencia y cine, agua o sobre la luna. 


El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) participa este año con tres propuestas: 


- 18 de junio, de 19:00 a 20:00h en el Centro Cívico Tabacalera (Calle Antonio López, 36, Santander): “Ciencia de cine” por Jónatan Piedra, investigador y vicedirector de Divulgación en el IFCA. ¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos las palabras ciencia y cine?Hablaremos sobre películas como Parque Jurásico, Bucando a Nemo, Interstelar o Frozen!. A partir de 10 años. Inscripción previa: culturacientifica_uc@unican.es.  



- 25 de junio, de 20:30 a 21:30h en el Café de las Artes: "¿Es esto un bisonte?" por Pilar Fatás, Directora del Museo Altamira. “En Altamira las figuras icónicas son los bisontes… Pero ¿Son simplemente bisontes? Hablaremos de la interpretación del arte rupestre, las teorías que en el pasado se han barajado y de lo único que hoy podemos afirmar con seguridad… o no”. Público adulto. Inscripciones



- 26 de junio, de 13:00 a 14:00h en el Parque de La Marga: Taller de cohetes de agua con Francisco Carrera, investigador del IFCA. “¡Los cohetes de agua se llenan, se les inyecta aire a presión con una bomba de bicicleta y se disparan! Salen volando a varios metros de altura y hasta decenas de metros de alcance, sin ningún peligro. Aprovecharemos para hablar de los viajes a la Luna, pensar cómo llegará más lejos, entender la acción de la presión…”. Para todos los públicos. Inscripción previa: culturacientifica_uc@unican.es.  



Para obtener información de todas las actividades sigue el hashtag #LaUniversidadentubarrioUC en Twitter



La Universidad en tu Barrio 


El objetivo de esta iniciativa, que cumple su segundo año de vida, es acercar la ciencia a todos los vecinos y vecinas de un barrio concreto utilizando diferentes espacios, con actividades de diferentes índole y para todos los públicos. 


Disfrutar de la ciencia, conocer qué investigaciones se realiza en la Universidad de Cantabria y sus centros de investigación, y valorar la importancia de la ciencia en nuestras vidas cotidianas realizando actividades en un entorno más cercano. 


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria