Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA continúa trabajando en un proyecto que aplica la Ciencia de Datos al estudio del Universo

El IFCA continúa trabajando en un proyecto que aplica la Ciencia de Datos al estudio del Universo


El objetivo principal del proyecto, financiado por el Gobierno de Cantabria, es potenciar la sinergia entre las áreas de instrumentación y la ciencia de datos para sondear la naturaleza del cosmos 


21 de enero de 2021


La instrumentación y la ciencia de datos son dos herramientas fundamentales para abordar los desafíos actuales que tienen como objetivo último comprender la naturaleza del Universo, desde sus elementos más fundamentales, como el bosón de Higgs o la materia oscura, hasta su origen, a través del fondo cósmico de microondas, pasando por las estructuras a gran escala, como los cúmulos de galaxias. 


Algunos de esos desafíos científicos se materializan en experimentos con colisionadores de partículas como el del LHC (Large Hadron Colider) en el CERN, del fondo cósmico de microondas como el proyecto QUIJOTE, de cartografiados de galaxias como Euclid, o experimentos de detección de materia oscura como DAMIC-M y telescopios de rayos-X como Athena de la ESA (Agencia Espacial Europea). 


Por ello y partiendo de esta premisa, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria destinó al Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC, financiación para desarrollar el proyecto “Instrumentación y ciencia de datos para sondear la naturaleza del Universo” basado en la aplicación de ambas áreas de estudio, la Ciencia de Datos y la Instrumentación, al estudio del cosmos, para el periodo 2020-2022 y con una financiación que alcanzará los 200.000 euros en 2022 (160.000 euros en 2020). 


Algunas actividades que siguen en marcha en este segundo año del proyecto guardan relación con varias de las líneas de estudio del centro, como, por ejemplo, la creación de un framework para ciencia de datos, apoyado en la infraestructura computacional del IFCA, que permita el desarrollo de aplicaciones de análisis de datos y machine learning. La mejora en los sistemas de instrumentación y sensores de silicio de alta sensibilidad para conseguir mejor caracterización y calibración de los dispositivos. 


Además de varios retos específicos en la exploración de la naturaleza del Universo, la búsqueda de materia oscura, que supone un esfuerzo conjunto entre la física de partículas, la cosmología y la astrofísica. Como por ejemplo, la ejecución de programas de machine learning que permitan visualizar en 3D los cientos de partículas producidos en una colisión y que seleccionen la imagen que se desea de dicha colisión (Ciencia de datos en física de partículas). O superar el reto de trabajar con grandes cantidades de datos e información, en forma de catálogos de galaxias, que supone el estudio del cosmos (Ciencia de datos en astrofísica y cosmología). 


Fomento de la ciencia abierta


El principal impacto del proyecto Intramuros será en términos de producción científica. Los resultados serán publicados en revistas de impacto de las distintas disciplinas, y en revistas multidisciplinares donde se ilustren las sinergias entre ciencia de datos e instrumentación. Se fomentará además la publicación de estos resultados en abierto (open access). Se participará en los congresos más relevantes y en workshops y seminarios en el marco de las colaboraciones internacionales donde se desarrollan las actividades.  Y a un nivel más local, los resultados se divulgarán en las actividades que organiza o en las que participa el IFCA, tanto en seminarios abiertos a la comunidad investigadora y al público (Las mañanas del IFCA) como en la Semana de la Ciencia, o el Café Científico. 

logo_consejeria.png


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria