Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Hoy se inaugura la exposición ENTRE, en la que participa el IFCA

Hoy se inaugura la exposición ENTRE, en la que participa el IFCA


Tendrá lugar a las 19h en la Sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Santander

4 de mayo de 2022

Esta tarde, a las 19h se inaugura la exposición ENTRE, comisariada por Diana de la Cruz y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y con el IFCA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria. 

Se trata de una muestra que "en un intento por salvar la fractura que separa la creación artística de la investigación científica, explora las relaciones y los intercambios que se producen entre ambas disciplinas en la época contemporánea". Y esto lo hará a través de la obra de tres jóvenes artistas internacionales: Caroline Corbasson (Francia, 1989), Lucía Simón Medina (España, 1987) y Pedro Torres (Brasil, 1982). Esta exposición está pensada según sus creadores como "un alegato a favor del conocimiento transversal e interdisciplinario en el que el arte y la ciencia, entendidos ambos como lenguajes en cuya esencia reside la comunicación, vehiculizan una serie de conceptos abstractos y universales, claves para el entendimiento y comprensión de nuestro entorno".  

El IFCA participa en esta exposición a través de encuentros entre dos miembros del equipo investigador del centro, Maite Ceballos (Galaxias y AGNs) y Alberto Ruiz (Física de Partículas e Instrumentación), con dos de los artistas, Pedro Torres y Caroline Corbasson, respectivamente, con los que comparten ambas ramas de la física. El objetivo de estas conversaciones, que se reproducirán a lo largo de la muestra, es establecer un punto de encuentro entre la ciencia y el arte contemporáneo a través de sus protagonistas, la obra artística en sí misma, la comunidad investigadora y los artistas. 


El arte, la física y las matemáticas

Los tres artistas adoptan ideas y nociones derivadas de la investigación científica, especialmente de la física y las matemáticas, estudian sus mecanismos y experimentan con las estructuras que las configuran, para proponer narrativas alternativas desde las que visibilizar la importancia de la ciencia en la percepción de la realidad y de la curiosidad y la creatividad en el desarrollo del conocimiento. Las suyas son prácticas centradas en los sistemas que nos permiten entender lo que nos rodea, Caroline Corbasson estudia como el desarrollo de la instrumentación científica ha posibilitado una mejor compresión del universo a través de fotografías del espacio rescatadas de los archivos de diferentes centros de investigación astrofísica. Pedro Torres se nutre de conceptos puramente teóricos de la física como el tiempo y la gravedad para configurar un trabajo en el que habla de cuerpos, de relaciones, de aproximaciones y deformaciones, y de las fuerzas invisibles de atracción y repulsión que nos afectan a incontables niveles. Y Lucía Simón Medina recurre a las matemáticas para explorar los límites del lenguaje y los procesos de pensamiento, centrándose en las tensiones que se generan entre la temporalidad humana y la computacional, en la que la rapidez es un atributo cada vez más preciado pero también cada vez más inasible para la mente humana.

De esta forma, a través de fotografías, dibujos, instalaciones y piezas audiovisuales "ENTRE resalta el impacto que el arte, la ciencia y la filosofía tienen y han tenido a lo largo de la historia en el desarrollo y la transformación del conocimiento, no tanto como disciplinas aisladas, sino como las partes de un todo cuyo objetivo es desentrañar las incógnitas del mundo en el que vivimos".

La muestra se inaugurará hoy, 4 de mayo, a las 19h en un acto abierto al público, y podrá visitarse hasta el día 29 del mismo mes en el horario de apertura de la Biblioteca. ENTRE ha sido uno de los proyectos seleccionados por el Programa Comisariado 2022, en su segunda convocatoria. 

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria