Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > “Hay que seguir ventilando e ir a por un aire más limpio para evitar el coronavirus y otras infecciones”

“Hay que seguir ventilando e ir a por un aire más limpio para evitar el coronavirus y otras infecciones”

​​​

La bioquímica, viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, ha visitado el IFCA para ofrecer un seminario y conocer al personal del centro

15 de marzo de 2023


Hoy se cumplen tres años desde el inicio del estado de alarma en España debido a la pandemia provocada por el coronavirus, y Margarita del Val, bioquímica, viróloga e inmunóloga del CSIC ha visitado el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria (UC), para ofrecer la charla “Investigación interdisciplinar en epidemias desde la Plataforma de Salud Global del CSIC”. 


Durante su conferencia, del Val ha explicado el desarrollo y la organización de la Plataforma de Salud Global del CSIC, además de las investigaciones en brotes del virus del Nilo occidental, la viruela del mono, los grupos de seguimiento de la gripe aviar, o el virus de Marburg. También ha presentado el trabajo con inmunidad en ancianos y ancianas de las residencias españolas que se realiza en el proyecto Branyas, en el que colabora el IFCA, mediante el análisis con técnicas avanzadas de ciencia de datos. 



La investigadora ha mostrado al personal del IFCA cómo funciona la Plataforma Temática de Salud Global del CSIC.


El personal del instituto ha aprovechado la visita para resolver todas las dudas sobre la pandemia de la COVID-19. “El virus sigue con nosotros pero el enfoque frente a la pandemia es distinto”, afirma la investigadora del CSIC, “este invierno me he protegido con mascarilla, pero no sólo del coronavirus, si no de otros virus y bacterias que se trasmiten por vía respiratoria, y que como estábamos ventilando poco por el ahorro energético, nos contagiaban a todos”, ha afirmado del Val.


Para la investigadora hay un aspecto clave que no debemos dejar pasar: “Aire libre y ventilación  se tienen que quedar, hay que seguir ventilando e ir a por aun aire más limpio para el coronavirus y las demás infecciones que se transmiten por vía respiratoria”.


Respecto a la llegada de una vacuna española, del Val ha subrayado que “hace unas semanas la Agencia Europea del Medicamento (AEM) anunció que en unas semanas va a aprobar la vacuna española de la compañía IPRA”. “Es muy importante que en España al menos se haya desarrollado una vacuna de uso humano para un agente infeccioso, a nivel mundial tenemos que tener ese peso como país”, comenta la científica. 


Margarita del Val ha resaltado también la importancia de apoyar a la investigación, concretamente se ha referido al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y al IFCA, con el que colabora en el proyecto Branyas, como referentes en este ámbito.


“En Cantabria tenéis un hospital fantástico y uno de los favoritos para ensayos clínicos, y el Instituto de Física de Cantabria, con el que colaboro, es un referente”, sostiene del Val. “En toda España además somos muy creativos, aunque la gente cree que la ciencia es de ser muy cuadrados y rigurosos, la ciencia es como el arte, hay que ser creativos y rigurosos”, explica.



Margarita del Val se ha referido a Valdecilla y al IFCA, como centros referentes en Cantabria .


La viróloga ha concluido afirmando que habrá más epidemias futuras, “porque somos mucha ge​nte en el planeta y muy concentrados en ciudades, además nos movemos y tenemos contactos, pero lo evitaremos como hemos evitado las amenazas anteriores”, porque, ha dicho: “la mejor manera de evitar que una epidemia local se convierta en una pandemia es controlar la calidad del aire, que el aire sea menos respirado por otras personas y que por lo tanto se contagien menos”.


Esta tarde, la investigadora de la Plataforma de Salud Global del CSIC ofrecerá a las 19:30 una charla en el Ateneo de Santander, abierta a todo el público, titulada: "Virus, pandemias y salud global: investigando para un futuro próximo”. También se podrá seguir virtualmente a través del canal de YouTube del Ateneo.



Rebeca García / IFCA Comunicación​


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria