Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Gutiérrez advierte de las consecuencias del cambio climático: “Hay que actuar ya”

Gutiérrez advierte de las consecuencias del cambio climático: “Hay que actuar ya”

El director del Instituto de Física de Cantabria y coautor del Sexto Informe del IPCC, José Manuel Gutiérrez, ha participado en el panel 'Acción climática para una recuperación verde', organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico


6 de julio de 2021


José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y coautor del VI Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido que "hay que actuar ya” frente al cambio climático, porque “hay una serie de puntos de no retorno, algunos de los cuales ya se han cruzado, pero otros sí pueden evitarse si hacemos los deberes e intensificamos lo que algunos gobiernos ya han hecho como el nuestro”. “Tenemos que limitar las emisiones ya”, ha declarado. 


Gutiérrez ha explicado la misión de este informe, donde participan 30 coordinadores, y que se basa en “dar información a los gobiernos para, en un periodo de 8 años y en 12 capítulos, retratar como está, a día de hoy, el cambio climático, qué ha ocurrido y hace donde vamos”, explicó. “Desde la ciencia hay un mensaje claro de lo que hay que hacer”, no hay ninguna duda ni incertidumbre. “Nos da satisfacción poder dar estas herramientas a los políticos para que tengan una información con la que actuar”, reiteró. 


En este VI Informe que verá la luz en agosto, se ha tratado además una nueva dimensión: la regional. Gutiérrez ha destacado que los anteriores trabajos analizaban los datos de forma global y, en este caso, se han podido determinar indicadores a nivel regional para un mejor análisis del problema y, por tanto, una mejor solución del mismo. “Sabemos que la temperatura media del mundo está cambiando, que perdemos masas de hielo a un ritmo desenfrenado”, pero todas las predicciones hasta ahora “iban en la línea de proporcionar información global, en el sexto informe hemos aterrizado a un nivel en que los gobiernos pueden dar un paso más, continental e intercontinental”, ha declarado. 


“Indicadores como las olas de calor, que están de actualidad por el problema que tiene Canadá, o la subida regional del nivel del mar…, cada uno de esos potenciales impactos derivados del clima “ahora los aterrizamos a nivel regional, hemos dado un paso más en la caracterización del clima”, expresó Gutiérrez. 


VI Informe del IPCC

El documento analiza más de 14.000 publicaciones sobre cambio climático para determinar el avance y alcance de este fenómeno, y recoge a grandes rasgos, ha confirmado Gutiérrez, que es ahora "un problema muy gordo" y que dependiendo de cuándo se descarbonice la sociedad puede haber distintos escenarios. “El informe constata que somos los principales causantes de ese problema y que en el futuro, dependiendo que cuánto nos descarbonicemos, hay escenarios que los científicos podemos dibujar, como será nuestro mundo si paramos el calentamiento un grado y medio o dos, o que pasará su volvemos a 3 grados”, advirtió. Estos resultados, explicó el director del IFCA, se obtienen mediante consenso: “Se emite un informe de consenso fidedigno sobre el cambio climático, no expresamos nuestras opiniones, sintetizamos la información lo más ajustada a la realidad. Y finalmente “surge un documento con el que nosotros damos una base a los políticos para que actúen”, aclaró. 


Otros agentes implicados

Gutiérrez además hizo mención, durante su intervención, a la labor que realizan desde el IPCC, donde “tenemos una actividad muy activa en cuanto al diálogo con todos los agentes sociales, hay organizaciones no gubernamentales que son observadoras, nos comunican su visión y eso se tiene en cuenta en el informe para que la información sobre el cambio climático sea plural”. También hizo referencia al papel de los jóvenes investigadores que trabajan en el grupo: “Hay una discriminación positiva hacia los jóvenes, un 10% de los autores son científicos menores de 30 años y esto hace que el diálogo sea más rico, hay que tratar de buscar que la gente joven llegue a puestos de responsabilidad”, afirmó. 



Los participantes en el panel de Acción Climática en Madrid


Panel de alto nivel 

A pocas semanas de la presentación del primer capítulo del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y con la mirada puesta en la próxima COP26 en Glasgow, el Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico ha organizado el pasado 2 de julio este panel de alto nivel titulado Acción climática para una recuperación verde en el Palacio de Zurbano de Madrid. El director del IFCA estuvo acompañado en el evento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En un acto que estuvo moderado por la periodista y directora de Economía de la Agencia EFE, Emilia Pérez. El encuentro sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de reforzar la gestión anticipatoria de los impactos del cambio climático por parte de distintos agentes sociales y a la luz de las proyecciones científicas. “Cuando los científicos podemos ayudar a la sociedad a tomar decisiones nos sentimos realizados y participar en este tipo de evento es una de esas funciones”, afirmó Gutiérrez. 


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria