Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Francisco Carrera y Jesús Marco, protagonistas en el Pint of Science 2023

Francisco Carrera y Jesús Marco, protagonistas en el Pint of Science 2023

​​

La octava edición del Pint of Science arranca el lunes 22 de mayo, celebrándose de manera simultánea en 58 localidades en España y ofreciendo más de 500 charlas repartidas en 300 eventos gratuitos./ UCC+i

Diversión y ciencia se dan la mano los días 22, 23 y 24 de mayo a las 19:00 horas en diferentes bares de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, ciudades que acogen la octava edición del festival internacional de divulgación científica en Cantabria.

19 de mayo 2023

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha organizado el festival internacional de divulgación científica “Pint of Science",  en tres localidades de Cantabria: Santander, Castro Urdiales y Torrelavega.

Desde el próximo 22 de mayo y hasta el miércoles 24, a partir de las 19 horas, un total de 34 miembros del personal investigador de la universidad y de sus centros mixtos de investigación, como el IFCA, ofrecerán un total de 27 charlas y una serie de demostraciones y actividades que permitirán la participación activa del público asistente.

El propósito fundamental del “Pint of Science" es aproximar el talento investigador de la Universidad de Cantabria a un público general y no experto, empleando un lenguaje accesible, con el fin de transmitir los últimos avances en diversas disciplinas científicas y áreas de conocimiento.

Gracias a la nueva edición cántabra del 'Pint of Science' se desmentirán ciertos mitos sobre la vida del hombre de las cavernas, desvelarán misterios que esconde nuestra memoria gracias a los avances de la Inteligencia Artificial o descubriremos qué tienen que ver las matemáticas con el agua de nuestro planerta y el crecimiento de las células tumorales. Además, el festival incluirá concursos y demostraciones interactivas en las que el público podrá ser partícipe de forma gratuita.

Los investigadores del IFCA, Francisco Carrera y Jesús Marco, ofrecerán respectivamente las siguientes charlas: lunes 22 de mayo en ​el pub La Noche de Castro Urdiales: "Monstruos tragones en los centros de las galaxias" y el miércoles 24 de mayo en el bar Canela de Santander, Jesús Marco ofrecerá la charla: "El misterio de nuestra memoria".

Todas las charlas comienzan a las 19.00 horas y participan ponentes de diferentes departamentos de la UC, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía y la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Logopedia Gimbernat.

FESTIVAL INTERNACIONAL

“Pint of Science" se celebra de manera simultánea en 58 localidades de España, ofreciendo un total de 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de 545 científicos (232 científicas y 258 científicos) como ponentes y más de 350 voluntarios en la organización. Es un evento totalmente gratuito. El festival nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando dos investigadores, Michael Mostkin y Praveen Paul, organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y así pensaron, si la gente va a la ciencia… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente?​

 Toda la información sobre las charlas, localizaciones y temáticas se puede consultar en el apartado del 'Pint of Science' en la web de UNICAN. 


UC/IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria