Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Fernando Aguilar publica un artículo sobre el aprovechamiento de los recursos de la ciencia abierta

Fernando Aguilar publica un artículo sobre el aprovechamiento de los recursos de la ciencia abierta

​​

Junto al investigador Javier Alonso, el trabajo analiza varios artículos de divulgación publicados en The Conversation para sacar el máximo partido de los recursos de la ciencia abierta


5 de mayo de 2023


El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la primera Estrategia Nacional de Ciencia Abierta para el periodo 2023-2027, elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades.


Fernando Aguilar y Javier Alonso, investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria, han publicado un artículo en la revista Métodos de Información, que sienta las bases del aprovechamiento de los recursos que ofrece la ciencia abierta, a través del análisis de artículos de divulgación científica del medio digital The Conversation.


Este estudio, desarrollado en colaboración con un equipo de investigación de la PTi-EsCiencia del CSIC, que pretende promover el uso del español como lengua de comunicación científica, nace de la necesidad de colaborar y promover prácticas de ciencia abierta, que causó la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, incluyendo la posibilidad de reutilizar estos datos. 


El artículo, “Utilización de recursos de Ciencia Abierta para la adquisición de información sobre artículos de divulgación” (Open Science services and tools to get information from outreach articles), explora un grupo de textos divulgativos publicados en la revista The Conversation y junto con diversas fuentes de información relacionadas con Ciencia Abierta, se consigue realizar un análisis de su contenido y su contexto, incluyendo información sobre sus autores, instituciones y disciplinas. 


“Cruzando la información propia de los artículos con servicios abiertos como ORCID, Google Scholar o el uso de DOIs, es posible dotar a los artículos de información contextual que se almacena en una base de datos”, explica Fernando Aguilar, “esta información puede ser analizada utilizando técnicas de Ciencia de Datos para entender mejor todo el ciclo de vida de la investigación, al mismo tiempo que facilita descubrir relaciones que existen a nivel de artículo, de temática o de expertos en ese tema en concreto”.


La ciencia abierta ya es una realidad que está cobrando cada vez más importancia, porque es una forma nueva de acercar el desarrollo del conocimiento a la sociedad, con total transparencia y accesibilidad. Más allá del articulo científico tradicional, o los libros, se incorporan otros componentes nuevos del flujo científico, como datos, software, servicios e incluso publicaciones divulgativas. “El acceso universal a internet ha modificado también la forma a la que se accede a la información científica, haciéndola mucho más fácil y accesible”, sostiene Aguilar. Pero no sólo eso, “facilita también la discusión, la interacción y la información se vuelve más accesible gracias a las redes sociales”. 


“La forma en la que hacemos ciencia ha cambiado, por lo que debemos cambiar también la forma en la que medimos su impacto”, resalta el investigador del Grupo de Computación del IFCA. 



Fernando Aguilar es investigador en el Grupo de Computación del IFCA y en VICYT (CSIC).


Aunque el trabajo se centra en artículos de divulgación sobre COVID-19, estos métodos son extrapolables a cualquier tema, como el nombre de los autores, categorías del artículo o instituciones a las que pertenecen. “En esta investigación se ha extraído información no sólo de los artículos en sí, también de sus posibles categorías, disciplinas, referencias, lecturas, repercusión en redes sociales, y datos relativos a los autores, métricas de impacto de los mismos, instituciones, posibles colaboraciones, etc.”, apunta Aguilar.


De este modo, ha sido posible recopilar información sobre especialistas en COVID-19 diferenciados por disciplinas, así como su relación con distintos temas. Además, “hemos enriquecido la visión de estos artículos para entender de una forma más completa todo el ciclo de vida de la investigación, trabajos previos, herramientas y recursos utilizados”, explica el investigador del IFCA. 


En publicaciones científicas tradicionales se usan metadatos con esquemas estándares e información regular. Y se utilizan identificadores que filtran distintos tipos de recursos, esencial para aplicar los principios FAIR, es decir, que los datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables. 


Con este tipo de técnicas y su análisis somos capaces de entender mejor cómo se ha llegado a una conclusión o resultado científico, alcanzando así el objetivo del proyecto de contextualizar los artículos para obtener una red de expertos y entender mejor el ciclo de vida de la investigación. Esto aumenta la transparencia, democratizando el acceso a la ciencia y haciendo posible que cualquier persona que así lo desee pueda profundizar más en el contexto de un articulo de investigación utilizándola ciencia abierta. 



Rebeca García / IFCA Comunicación ​

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria